Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

“ANA”, Novela de Alicia Fernández

08/01/2023 01:17 Viceversa
Escuchar:

“ANA”, Novela de Alicia Fernández “ANA”, Novela de Alicia Fernández

Desde el prólogo, firmado por Cielo Alcaide, ya nos anuncia que la vida de Ana, se desenvuelve en épocas: “como la guerra de Vietnam, llegada de los hombres a la luna” y otras pistas temporales y geográficas. Viajes de los protagonistas por distintos países. En palabras de la Licenciada Alcaide, se toma nota: “En Ana, existen diversos géneros: realistas, fantásticos, terror, ciencia ficción, policial; el entusiasmo de quien lee no decae”.

El prólogo nos demuestra aun en la síntesis consignada, el valor de la obra. Estas palabras iniciales, en el libro, ocupan dos páginas de un valioso comentario.

Dice Humberto Eco: “El proceso de lectura no solo remite a la obra, sino que a partir de ella se funda una metáfora epistemológica, y a la vez que constituye un mundo independiente, abre al hombre un nuevo horizonte para el conocimiento y apreciación estética de la realidad” (Obra Abierta).

Alicia Fernández domina el idioma literario. En muchos casos un breve diálogo de los personajes nos permite reconocer la psicología del hablante, aspectos relacionados con su moral o el ámbito en el que se desenvuelve. Esta forma narrativa, donde existe una carga de intencionalidades, permite al lector estar adentro del realismo o de la realidad que mueve la trama vital de pensamientos, de acciones y de abierta imaginación.

La tradición literaria de Santiago del Estero siempre ha estado más cerca de la poesía o del cuento que del ensayo o de la novela. Para explicar esto tendríamos que arriesgar números, no comprobados, pero que no dejan de aportarnos una idea aproximada de la realidad literaria reflejada en libros. Se puede decir que, de cien libros de poesía publicados, puede haber veinte de cuentos, diez libros de ensayo y novela y cinco de teatro.

Entonces celebremos el libro de Alicia Fernández, que aporta con su obra de alta calidad literaria, un paso importante a la novelística santiagueña.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy