Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo Web

VIDEO | México: cientos de pájaros caen muertos en pleno vuelo

12/02/2022 17:41 Mundo Web
Escuchar:

VIDEO | México: cientos de pájaros caen muertos en pleno vuelo VIDEO | México: cientos de pájaros caen muertos en pleno vuelo

Un misterioso episodio sacudió a los habitantes de la ciudad de Cuauhtémoc, en el estado mexicano de Chihuahua.

Las cámaras de seguridad de un edificio captaron cómo decenas de aves caen, todas al mismo tiempo, al piso, sin que se adviertan las causas del incidente.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales y generaron desconcierto inclusive entre los expertos no hallaron una explicación a lo ocurrido.

Un centenar de ejemplares de la especie Tordo Cabeza Amarilla (Xanthocephalus) fueron hallados muertos en el lugar.

Se trata de un grupo de aves migratorias que viajan desde Canadá hacia varias regiones de México a pasar el invierno.

Los vecinos llamaron a Servicios Públicos, repartición que se encargó de retirar las aves muertas de la calle y limpiar la zona. Varias fueron trasladadas a centros de investigación para determinar la causa de muerte. 

Una de las teorías sobre la posible causa de los decesos apunta a que los pájaros podrían haber muerto producto de la inhalación de humo tóxico proveniente de algún edificio de la zona o haber sufrido una descarga eléctrica si hubiesen estado reposando en un cable de alta tensión.

Las autoridades locales no la avalaron, pero tampoco la descartaron. Por ahora siguen abocados a llevar adelante los estudios para determinar qué sucedió en realidad. 

La muerte masiva de pájaros causó temor en los vecinos de la zona. El Tordo de Cabeza Amarilla anida en Canadá y los Estados Unidos y, ante los duros inviernos de los países norteamericanos, viaja al norte de México para escaparle a las bajas temperaturas.

Los memoriosos aseguran que anteriormente se dieron muertes de estas aves en otros puntos a donde llegan escapando de los rigurosos inviernos del norte del continente. 

Esta vez, las aves fueron halladas muertas en Chihuahua, estado mexicano que limita con Nuevo México, Estados Unidos. Pero hace unos años, como consecuencia de los incendios forestales de la costa oeste estadounidense, gran número de ejemplares más habían aparecido muertos del otro lado de la frontera.

En ninguno de los dos casos quedaron claros los motivos de los decesos. Sin embargo, en 2020, se hablaba de un daño en los pulmones producto de la inhalación del humo de los incendios e inanición.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy