Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

“Santiago acompaña”: una herramienta digital que la policía santiagueña pone a disposición de las víctimas de violencia

26/02/2021 20:21 Policiales
Escuchar:

“Santiago acompaña”: una herramienta digital que la policía santiagueña pone a disposición de las víctimas de violencia “Santiago acompaña”: una herramienta digital que la policía santiagueña pone a disposición de las víctimas de violencia

Los casos de violencia contra la mujer han experimentado un crecimiento exponencial a nivel global y Santiago del Estero no es la excepción, razón por la cual la Policía de nuestra provincia, pone a disposición de las santiagueñas, una herramienta tecnológica de características únicas en su tipo, que busca acompañar y proteger a la víctima.

También te puede interesar:

Se trata de la aplicación “Santiago Acompaña” pensada y creada por profesionales de la Dirección de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Seguridad, con el apoyo del Gobierno provincial que en todo momento impulsa una política de Estado en la búsqueda de resolver las problemáticas sociales, en especial aquellas en las que la vida de todas las mujeres santiagueñas corre un riesgo latente, como lo es la violencia de género.

Tanto es así que “Santiago Acompaña”, es una aplicación intuitiva que puede instalarse gratuitamente en el teléfono. La misma está disponible para quienes la deseen descargar y activarla en la Comisaría más cercana a su domicilio para ingresar al sistema.

Está pensada especialmente para víctimas de violencia y a la fecha, se encuentran activas alrededor de 1000 descargas de la app. Su propósito está íntimamente relacionado con la utilidad de la aplicación “Santiago Protege” (Botón Antipánico) complementando de esta manera la tarea de protección con el acompañamiento permanente.

Su misión se basa en un monitoreo constante de la víctima, quien estará en permanente contacto con personal policial capacitado y comprometido con su seguridad y su instalación en los dispositivos móviles permite comunicar en tiempo real una situación determinada por la que pudiera atravesar una persona.

La simpleza de su uso se basa principalmente en la característica particular que posee, su semejanza con un semáforo, otorgándole a cada color un significado fácilmente identificable.

Con sólo presionar el botón verde, la mujer que está siendo monitoreada, informará su estado, el cual se interpreta como un “estoy bien”. De esta manera comunicara que hay una situación normal y sin inconvenientes.

El color amarillo indica un estado de precaución o sobresalto. En este caso, al presionar el botón la víctima podrá, además, describir la situación que la tiene intranquila ya que se intuye que un evento nada común, es el que provoca una alteración de su estado emocional y que a posterior podría transformarse en una amenaza para su seguridad.

Y finalmente, el color rojo, cuyo significado universal indica una situación de peligro. En esta última instancia, el personal que recibe el alerta accionará un pulido mecanismo en el que intervienen varias dependencias policiales para acudir al llamado de auxilio de manera inmediata.

Así, se despliega un operativo policial que tiene por objetivo resguardar la integridad de la mujer donde se encuentre, ya que el sistema de geolocalización de la aplicación vinculado a la ubicación del aparato telefónico, permite mantenerla a la vista en pantalla, información que es monitoreada desde una central ubicada en el sector Sur de esta ciudad Capital.

Allí las operadoras mantienen encendidas las alertas en pantalla para registrar cualquier requerimiento y más aún, cuando el peligro es latente. Desde este lugar también se diagrama la intervención policial y la llegada inmediata para el auxilio de las víctimas.

Una vez más, el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Seguridad, ha instrumentado parte de la solución a un problema que preocupa a todos como sociedad, no sólo a los santiagueños sino a nivel mundial.

Tanto es así que la Organización de las Naciones Unidas, a través de su departamento de Comunicación Global y de ONU Mujer, ya habían reconocido a la violencia contra la mujer y a la violencia doméstica como las principales formas de violación a los derechos Humanos, mucho antes de la Pandemia, y el creciente número de casos registrados durante la crisis sanitaria mundial, ha visibilizado aún más el flagelo.

Por tal motivo, el aporte tecnológico que realiza la Policía de la provincia, con la aplicación “Santiago Acompaña”, viene a solucionar uno de los inconvenientes que se presenta con regularidad en este tipo de situaciones: las dificultades en la capacidad de respuesta inmediata ante un llamado de auxilio.

Por ello, los expertos informáticos pensaron la mejor manera para abordar la problemática y crearon un sistema que permite entender y atender con premura las necesidades de la mujer, especialmente de aquellas que conviven con la violencia doméstica.

Por último, la Policía de Santiago del Estero, está íntimamente ligada a proteger a su comunidad con profesionalismo, responsabilidad y cortesía, desde el surgimiento de ideas en bosquejos mentales, hasta la implementación de diferentes herramientas, destinadas a ofrecer un servicio que privilegie el orden, la paz y la seguridad pública.  


Lo que debes saber
Lo más leído hoy