Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Señales de alerta para detectar violencia en noviazgo adolescente

04/08/2021 02:17 Policiales
Escuchar:

Señales de alerta para detectar violencia en noviazgo adolescente Señales de alerta para detectar violencia en noviazgo adolescente

Profesionales del Poder Judicial —a través de un comunicado del área de Prensa— indicaron que a menudo concurren adolescentes a organismos especializados en la temática a exponer casos de maltrato durante la relación de noviazgo.

En ese marco indicaron que “la violencia en el noviazgo adolescente se ha tornado una situación que se presenta con mayor frecuencia, por lo que la mejor manera de modificar esta realidad es a través de medidas de prevención”.

Al respecto, la Lic. Mónica Leguizamón, integrante del Anexo Añatuya de la Oficina para la Protección de Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM), expuso algunas señales de alerta que padres y tutores pueden advertir en la conducta de sus hijos y que se vinculan con esta problemática.

En ese sentido, enumeró los cambios súbitos de humor; inseguridad extrema; inestabilidad emocional, trastorno en el sueño y en la alimentación; cuadro de angustia; embarazos no deseados y conductas autodestructivas, entre otros.

Además, es habitual que aparezcan actitudes de control de las comunicaciones que mantiene uno de los miembros de la pareja con otras personas, para lo cual revisa mensajes en las redes sociales, correos electrónicos y servicios de mensajería.

En tanto, suelen generarse conflictos porque existen presiones para mantener relaciones sexuales, que provocan situaciones de tensión que derivan en maltrato o directamente en agresión.

A partir de allí suelen presentarse casos de violencia física, psicológica o sexual, como refieren las y los damnificadas/os cuando asisten a las sedes de la OVFyM,

La consecuencia de ello, según estudios especializados, es que esta problemática incida en el rendimiento escolar de los afectados; aparezcan cuadros de depresión, recurran a sustancias prohibidas o alcohol y tengan problemas de vinculación social.

Precisamente es fundamental identificar los factores de riesgo que influyen en el sostenimiento de las relaciones conflictivas y el grado de naturalización de los mismos, porque de ese modo se pueden evitar situaciones de potencial violencia.

Por su parte, la Dra. Paola Pollan apuntó que esta situación de violencia le puede suceder a un adolescente, tanto mujer como varón, en cualquier etapa de la relación romántica.

Justamente el noviazgo es el momento oportuno para crear vínculos sanos y evitar patrones de violencia que se puedan extender en la vida adulta, apuntó la profesional.

Por último, cabe indicar que en la oficina central de la OVFyM en el Palacio de Tribunales capitalino y los anexos de las ciudades de Añatuya, Frías y Las Termas de Río Hondo, se brinda asesoramiento profesional y acompañamiento en casos de maltrato y violencia, a la vez que dispone de la línea gratuita 0800-888-6832 para realizar consultas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy