Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Apuñaló 7 veces a ex pareja, corrió 70 metros, se arrojó al paso de un auto y murió al acto

Los policías coparon al menos cuatro arterias de la zona
donde sucedieron los hechos ante lo imprevisible del suceso

Los policías coparon al menos cuatro arterias de la zona donde sucedieron los hechos, ante lo imprevisible del suceso.

07/09/2021 00:15 Policiales
Escuchar:

Apuñaló 7 veces a ex pareja, corrió 70 metros, se arrojó al paso de un auto y murió al acto Apuñaló 7 veces a ex pareja, corrió 70 metros, se arrojó al paso de un auto y murió al acto

Un pintor que se encontraba prófugo por violencia de género, reapareció ayer dispuesto a convencer a su expareja para perdonarlo, pero tras fracasar la apuñaló 7 veces y luego se arrojó en la avenida Circunvalación bajo las ruedas de un auto y pereció aplastado. El sorprendido conductor huyó tras el hecho.

El agresor fue Martín Ledesma, de 47 años, quien hasta dos semanas atrás residía en Congreso casi Circunvalación, B° Industria, junto con su expareja, Verónica Chávez, de 44 años. Eran padres de 7 hijos, entre adultos y menores.

De acuerdo con la investigación de la Seccional Décima y las fiscales, Celia Mussi y Judith Díaz, ayer a las 15,55 Ledesma irrumpió en la vivienda y presionó a Chávez para que retornara con él. La damnificada le dijo no, ya que el 28 de agosto la había agredido "a causa de los celos", según deslizó el entorno familiar de Chávez. Por ese hecho, ella lo denunció.

Estupor de vecinos

Nélida y Carlos relataron shockeados a EL LIBERAL: "Eran las 16. Estábamos por ver la novela y escuchamos los gritos de Verónica. Salí y vi que el tipo le pegaba a la vecina en el patio. Con otro vecino que tiempo atrás sufrió un ACV fuimos a ayudarla. Ya la había apuñalado Ledesma. Ahí, la dejó y empezó a correr por la Congreso hacia la Circunvalación", profundizó el muchacho.

Apenas 20 segundos después, un automóvil gris atropelló y aplastó a Ledesma. Su conductor se detuvo, bajó y observó el cuadro, subió y escapó del lugar. Detrás frenó otro coche y su conductora alertó a la policía.

Al arribar los uniformados, establecieron que Ledesma se encontraba ya si vida y con traumatismos varios de cráneo y en otras parte del cuerpo.,

"Mientras tanto, la víctima vino sangrando a casa", ahondó su vecina. "Le puse una silla y la pobre me dijo: `Me siento muy débil. ¿Puedes recogerme el cabello? Lo hice y vi que tenía un cuchillo clavado en la espalda. También, cortes en sus brazos", acotó.

Historia tortuosa

Otros vecinos añadieron que Ledesma "vivía pegándole a Verónica". Según la historia policial-judicial, el 28 de agosto la fiscal Judith Díaz requirió la detención de Ledesma que le fue otorgada por una jueza de Género. "El sujeto apareció creo el domingo. Estaba escondido en la cuadra. Vino la policía y no pudo detenerlo", agregó una vecina. "No vimos venir esta tragedia. Pero sabíamos que todo iba mal", subrayó.

Cerca de las 18, la fiscal Díaz arribó en el Hospital Regional. Se entrevistó con Chávez y los médicos le habrían adelantado que permanecerá internada, en observación, al menos 5 días. Presentaría 7 heridas: de ellas, 2 serían delicadas en la zona del tórax, parte superior e inferior. También, habría otras 5 lesiones en sus brazos. Por fortuna, estaría fuera de peligro.

“Dios mío, dejame en paz”, clamó la víctima

Los policías secuestraron un cuchillo tipo carnicero. Ahora, deben citar a más de 30 personas que presenciaron la pesadilla de Verónica que arrancó en su casa y se trasladó a las de dos vecinos. "Dios mío, dejame en paz hdp", habría gritado Verónica, mientras intentaba huir de Ledesma, literalmente bañada en sangre.

"Vas a morir hdp", habría sido el ultimátum del pintor, enceguecido en matarla, ya que ella no quería volver a su lado. "¿Para qué retornar con un hombre que vivía golpeándola y humillándola?", deslizó con perplejidad una de las hermanas de la mujer, mientras aguardaba un informe médico en Urgencias del Hospital Regional y corriendo presurosa tras los médicos.

Ella vive y él pereció de traumatismos múltiples

Con Verónica desangrándose en casa de una vecina, arribó en auto una hermana, de nombre Rita. Urgente, ascendió a la víctima y la trasladó al Hospital Regional, escoltada por un patrullero. Mientras tanto, los policías interrumpieron el tránsito en la Circunvalación. El cuadro era tétrico. Ledesma presentaba "politraumatismo, de cráneo y macizo facial grave con fracturas y aplastamientos óseos; herida tipo scalp en región parieto frontal derecha; traumatismo de tórax cerrado, aplastamiento y fracturas a predominio del hemitórax izquierdo".

Las provincias con más femicidios en el país

En lo que va del 2021, Santiago registra 11 femicidios, de los cuales 8 resultaron directos, 2 vinculados y un transfemicidio, según cifras provistas por Mumala a EL LIBERAL. El Registro Nacional de Femicidios amplía que la investigación corresponde al 1 de enero al 30 de agosto. Fueron documentados, 142 femicidios en Argentina de un total de 219 muertes violentas de mujeres. Se cuentan 219 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir 1 muerte violenta cada 26 horas. De ellas, 142 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Se documentaron 32 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y robos; 34 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación; 11 suicidios femicidas. En lo que va del 2021 hubo 151 niños y adolescentes que se quedaron sin madre.

Según Mumala, las provincias que presentan mayor tasa de femicidios son Formosa, Neuquén, Tucumán, Santiago, La Rioja, Salta y Chaco. El 62% de los femicidios fue cometido en casa de la víctima o en otra compartida; el 56 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años y la edad promedio es de 39 años; 6 de cada 10 femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy