Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Para la jueza Norma Morán, la violencia no discrimina entre Covid-19 ni condición social

08/09/2021 01:49 Policiales
Escuchar:

Para la jueza Norma Morán, la violencia no discrimina entre Covid-19 ni condición social Para la jueza Norma Morán, la violencia no discrimina entre Covid-19 ni condición social

La jueza de Género, Norma Morán, reveló ayer que la "violencia de género no conoce de clases sociales, ni tiempos de pandemia", en alusión a la tragedia de la antevíspera en el B° Industria, con una víctima herida de 7 puñaladas y el agresor muerto, al suicidarse en la avenida Circunvalación.

También te puede interesar:

En diálogo con EL LIBERAL, Morán lamentó profundamente la odisea padecida por Verónica Chávez, de 44 años, apuñalada en su casa de Congreso casi avenida Circunvalación por su ex pareja, Martín Ledesma.

"Se trató de un femicidio en grado de tentativa, ya que la damnificada permanece en un estado controlado", en el Hospital Regional. "La víctima había presentado la denuncia en la Comisaría del Menor y la Mujer y se activaron medidas restrictivas. El individuo las violó el 28 y la víctima activó el botón antipánico y después ratificó la denuncia en el Ministerio Público Fiscal", explicó Morán.

Ahondó que el lunes "el hombre citó a la víctima en una plaza de Moreno y Libertad. La mujer concurrió con su hijo de 23 años. Allí, el sujeto le pidió retomar la relación, pero Chávez se negó en forma contundente", subrayó Morán. "Después, los esperó en la casa del B° Industria", acotó la magistrada, en relación al horror.

"Los patrones que se repiten en círculos de violencia están consolidados. Se produce una naturalización de que la mujer acepte la violencia simbólica, física y psicológica", lamentó. Para la jueza, era evidente que en el caso concreto "había una dependencia económica y al ser una relación asimétrica, en el transcurso de tantos años se volvió natural esa dependencia. Uno de los paradigmas que se instaló con la visibilización de la violencia de género, es la autonomía personal de la mujer. A la Justicia llega la noticia con el hecho consumado, pero debemos lograr el empoderamiento de la mujer como un fin en sí mismo. Permitirle que adquiera herramientas para abordar estar problemática de manera adecuada y recomponer su autoestima después de estos procesos de degradación personal a los que han sido sometidas", instó optimista.

Verónica Chávez evoluciona bien, pero con lentitud

El día después, Verónica Chávez evolucionaba bien ayer en el nosocomio. Con la compañía de sus hermanas, la paciente recibía también asistencia psicológica, ya que debe afrontar que salvó su vida de milagro y su agresor, pereció bajos las ruedas de dos vehículos.

Los expertos aconsejaban contenerla y no aturdirla con tanta información. También, posibilitarle regresar, con sus tiempos, a su eje emocional. A sabiendas de ese cuadro, las funcionarias de la Fiscalía esperarán para recibirle la declaración testimonial. La misma sería provista quizá el viernes, o bien la semana venidera, deslizaron los voceros policiales al cierre de esta edición.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy