Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Durante 2015 se construirán cientos de kilómetros de ruta en la provincia

FEDERALISMO La DNV remarcó la firme decisión de la Administración Central de seguir trabajando con la provincia para optimizar la red vial

FEDERALISMO. La DNV remarcó la firme decisión de la Administración Central de seguir trabajando con la provincia para optimizar la red vial.

24/11/2014 04:30 Política
Escuchar:

Durante 2015 se construirán cientos de kilómetros de ruta en la provincia Durante 2015 se construirán cientos de kilómetros de ruta en la provincia

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Distrito 16 de Santiago del Estero, continuará a lo largo del año 2015 con la ejecución de obras en cientos de kilómetros de rutas nacionales que atraviesan la provincia. Así lo adelantó a EL LIBERAL el titular del distrito 16, Raúl Quintero, quien precisó en el primer trimestre se pondrán en marcha varios proyectos que ya fueron licitados y firmados los respectivos contratos.

Destacó que sólo en el primer trimestre del próximo año, comenzarán a construirse tres obras clave: la primera es una rotonda en la intersección de la ruta nacional 34 (norte) y la ruta provincial 5, en el departamento Banda. Esta intervención apunta a reducir la peligrosidad de este cruce que por los trágicos accidentes que registra, se lo denomina “Cruce de la Muerte”.

Otro de los proyectos a iniciar en los primeros meses de 2015 es la repavimentación de la ruta 89, en un tramo de 30 kilómetros, entre Quimilí y Suncho Corral.

La tercera intervención de la DNV será el enripiado de la ruta 98 entre Los Tableros y Pinto, estratégica para una región con desarrollo productivo.

Proyectos de magnitud

“Otra obra de magnitud que se realizará durante el 2015 es la ruta nacional 34 entre La Banda y Garmendia (Tucumán), mencionó Quintero sobre los trabajos de repavimentación que se ejecutarán en los más de 150 kilómetros de ruta que comprende el tramo. Precisó que se trata de un contrato “crema”, es decir que implica reconstrucción y mantenimiento.

Del mismo modo, el funcionario nacional señaló que hasta fin de año o principios del próximo, comenzará la repavimentación en la ruta 64 que comunica Santiago del Estero con las provincias de Tucumán y Catamarca. Serán cerca de 200 kilómetros de camino entre la capital santiagueña y la rotonda de Huacra, punto límite entre Tucumán y Catamarca.

Otro proyecto de gran dimensión es la reconstrucción de la ruta nacional 16 entre Monte Quemado, cabecera del departamento Copo; y el límite con Chaco estratégica para el Mercosur, pues conecta los puertos del océano Pacífico con los del Atlántico.

Demanda histórica

Y si de obra importante para el Mercosur se trata, Quintero estimó que la ampliación de la calzada de la ruta 89 entre Estación Taboada y Suncho Corral, concluirá a mediados del 2015, con una variante y un nuevo puente sobre el río Salado. Este camino es muy usado por el transporte de productos que vienen de países limítrofes y que comunican con el centro y sur del país, el Pacífico y los puertos de Rosario y de Buenos Aires. Desde que fue habilitada a principios de los 60, solo contaba con una sola mano pavimentada, lo que obligaba a maniobras peligrosas como salir del asfalto cuando dos vehículos se encontraban de frente, y transitar por las banquinas deterioradas. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy