Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Hallan el escudo original de la ciudad de Santiago del Estero en el Archivo de Indias

13/11/2011 04:00 Viceversa
Escuchar:

Hallan el escudo original de la ciudad de Santiago del Estero en el Archivo de Indias Hallan el escudo original de la ciudad de Santiago del Estero en el Archivo de Indias

El Archivo General de Indias en Sevilla, España, entregó al Archivo Histórico de la provincia, en una gestión realizada por el gobierno, copias certificadas de tres cédulas reales que datan de los primeros años de la fundación de la ciudad de Santiago del Estero. Dos de las más importantes son de febrero de 1577 y fueron emitidas por el rey Felipe II. Se trata del otorgamiento del título de “Ciudad, muy noble y leal”, lo que le permitía comercializar lo que cultivaba, y vinculado a este título, el Escudo de Armas, que es muy similar al que tiene la Municipalidad de la Capital.

La restante cédula, data de 1630 y en ella la autoridad real, permite el traslado de la ciudad hacia su asentamiento actual.

Esta importante documentación forma parte del segundo volumen de la recopilación de las Actas Capitulares de la ciudad de Santiago del Estero, una publicación impulsada por Archivo Histórico de la provincia y la Secretaría General de la Gobernación. Este ejemplar será donado a las bibliotecas populares, pero también podrá ser adquirido dentro de poco en el Centro Cultural del Bicentenario. El libro también tendrá un DVD con las actas digitalizadas, de manera que se puedan apreciar los originales.

“Hemos terminado de publicar el segundo tomo de las Actas Capitulares, incluso hemos logrado certificar algunas actas por el Archivo de Indias en España, y son las que están integrando este segundo tomo que estamos próximos a darle publicidad y al que hemos terminado de imprimirlo hace 15 días”, comentó a Viceversa la secretaria general de la Gobernación, Matilde O’Mill. Sobre el original del Escudo de Armas de la ciudad, dijo que es un dibujo a mano alzada, “pero muy parecido al que tenemos en la actualidad en la Municipalidad de la Capital”.

La funcionaria contó que junto con la Jefatura de Gabinete y el Centro Cultural del Bicentenario se trabaja la idea de abrir una sala dentro del complejo museológico (en la parte del Museo Histórico) para recrear algunas escenas de esa época colonial y también mostrar las actas capitulares, ‘más hoy que tenemos algunas certificadas por el Archivo de Indias. Porque queremos darle mucha difusión a todo el material valioso que tenemos en el Archivo Histórico, al que se lo está digitalizando’, manifestó O’Mill, quien resaltó que se trabaja en la recuperación las actas perdidas ‘por el transcurrir del tiempo. Tratamos de recuperarlas y revalorizar todo eso’, dijo.

Qué es un acta capitular

Todos los pueblos fundados o creados por la Corona Española tenían la obligación de asentar en libros o papeles todo lo que acontecía a las personas y a las instituciones. El Cabildo, que por entonces representaba la autoridad cuando se reunían sus integrantes, cada dos semanas, asentaba en esas reuniones lo que acontecía en la ciudad. Por ejemplo, se decidían los impuestos que se iban a pagar, los problemas existentes con las fronteras, o el ordenamiento de la ciudad. ‘Todas esas cosas que eran parte de la vida diaria se volcaban en las actas capitulares’, explicó Juan Viaña, director del Archivo Histórico.

El gobierno cuenta con las actas capitulares originales reunidas en 9 libros y las primeras datan de 1725. ‘Esas están bajo caja fuerte que hemos comprado para poder conservarlas. A mediados del siglo XIX, el gobernador Mauro Carranza envió las actas capitulares a Buenos Aires para imprimirlas y logró publicar solamente un tomo. En 1941, a instancias de la Academia Nacional de la Historia, los 9 libros fueron publicados en seis tomos. Esa fue la primera edición de las Actas Capitulares que hay. Lo que hicimos nosotros es reimprimir esos seis volúmenes porque no estaban completos. La única colección completa es la que tiene la Biblioteca 9 de Julio, pero sé que algunas personas más también tienen ediciones completas’.

El Archivo Histórico lanzó el primer volumen el año pasado, que abarca los años 1554 a 1747. Este segundo volumen, abarca el período 1748 a 1766, pero contiene especialmente estas cédulas reales remitidas por el Archivo de Indias y otro importante hallazgo.

‘Agregamos 12 actas capitulares inéditas que fueron halladas por investigadores de Catamarca y Córdoba, en el Archivo Histórico de Córdoba. Son dos del año 1576 y otra de los años 1577, 1603, 1605, 1615, 1623 y así sucesivamente.

Por un pedido nuestro logramos que nos cedan esa publicación y la pudimos incluir en esta nueva edición”. resaltó el director del Archivo Histórico, creado en 2008.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy