Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El empleo en la construcción subió 5,1% mensual en la provincia

30/04/2016 00:00 Economía
Escuchar:

El empleo en la construcción subió 5,1% mensual en la provincia El empleo en la construcción subió 5,1% mensual en la provincia

El empleo en el sector de la construcción en Santiago del Estero tuvo una auspiciosa recuperación del 5,1% mensual, según los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), ya que pasó desde 6.773 obreros registrados en enero último hasta 7.121 en febrero.

Esta situación contrasta con lo que pasa a nivel nacional, ya que el Ieric informó que, en febrero de este año, el empleo formal en ese sector de la actividad económica registró una baja interanual del 6,5%.

Sobre el desempeño del sector a nivel nacional de la construcción -clave para la actividad económica del país- el Ieric indicó que "luego de la baja evidenciada los últimos cuatro meses, durante febrero de 2016 el empleo registrado en la industria se mantuvo estable, al alcanzar un promedio de 370.824 puestos de trabajo".

El reporte señaló: "Durante febrero de 2016, en 14 jurisdicciones del país el promedio de ocupación sectorial superó al verificado en enero".

Con relación específica a Santiago del Estero, el Ieric destacó un crecimiento mensual del 5,1% en la cantidad de obreros registrados, aunque todavía muestra índices negativos en la comparación interanual (-

6,6%). En números absolutos, esto representa un incremento de 348 puestos de trabajo.

Optimismo

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, estimó que a partir del segundo semestre el sector comenzará a recuperar empleo, que registró una caída interanual del 5,8% en el primer bimestre de 2016.

"En marzo paró la caída del empleo en la construcción. Veníamos de una pérdida enorme de fuentes de trabajo, que arrancó en agosto de 2015.

Y si bien en marzo de 2016 todavía hubo algo de pérdida, fue por debajo de los 2.500 puestos de trabajo, en un mes con mucha lluvia y paralizaciones de obra", indicó.

En declaraciones a una radio porteña, Chediack consideró que a partir de abril "empezaríamos a parar la pérdida o tener una leve recuperación. Iremos cada vez mejor".

En ese sentido, el dirigente vaticinó: "En junio o julio vamos a estar recuperando empleo.

El empleo empieza no sólo cuando empieza la obra, sino cuando ya se está por firmar el contrato".

Según Chediack, "los emprendimientos privados que están centralizados en los grandes centros urbanos, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza nunca pararon y tomarán un poco más de ritmo. En marzo hubo un aumento en el consumo de cemento y eso marca una tendencia".

"Tenemos bastante obra privada y se han reactivado algunas obras del ferrocarril Belgrano y otras de Vialidad Nacional, que estaban en proceso de reordenamiento contractual", añadió el dirigente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy