Mundo DEFENSA

Panamá busca el apoyo de EE.UU. ante el escándalo de las offshore

03/05/2016 -

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, viajó a EE.UU., donde emprenderá una agenda para aclarar el rol de su país en el escándalo de los papeles de Panamá y exponer los esfuerzos de su administración en favor de la transparencia.

Varela, acompañado de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, participará hoy como orador en la Conferencia Anual del centro de estudios Council of the Américas, en la que expondrá las fortalezas de la economía panameña y sus logros en materia de transparencia, informó en un comunicado el Gobierno panameño.

En el encuentro, que se celebrará en Washington y es considerado uno de los más importantes del continente, participarán también el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, la secretaria de Comercio de ese país, Penny Pritzker, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, entre otros dirigentes y funcionarios del hemisferio.

El gobernante panameño asistirá además a la cumbre sobre energía en Centroamérica y el Caribe auspiciada por el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y tiene previsto reunirse con el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Además, conversará con el secretario del Departamento de Seguridad de EE.UU., Jeh Johnson, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Acompañan a Varela el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; el secretario de Energía, Víctor Urrutia, y el asesor presidencial Jonathan del Rosario, indicó la información oficial.

"La gira a Norteamérica continúa los esfuerzos desplegados por el presidente (...) hace dos semanas en Japón y Singapur; así como por la vicepresidenta y canciller (...) en Naciones Unidas, para dejar claro ante la comunidad internacional los esfuerzos que Panamá viene realizando en materia de transparencia", apuntó la declaración.

La filtración masiva en abril pasado de documentos del bufete panameño de gestión de patrimonios Mossack Fonseca conllevó a severos cuestionamientos sobre el sistema financiero panameño y lo que permite su marco legislativo.

A raíz del escándalo sobre el manejo opaco de las finanzas de cientos de personalidades del mundo, Francia reinsertó a Panamá en una lista de paraísos fiscales y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) emitió duros comentarios sobre la capacidad de Panamá para prevenir delitos financieros como la evasión fiscal.

Desde entonces, el Gobierno emprende una campaña para desligar al país y a su centro bancario de las labores de la firma de abogados.

En ese sentido, el viernes pasado se instaló un comité de expertos nacionales e internacionales, presidido por el economista y premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que evaluará las prácticas del sector financiero panameño y recomendará eventuales mejoras.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar