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EL LIBERAL . Santiago

Alertan por una nueva estrategia para estafar vía telefónica denominada el fraude del "sí"

Se produce cuando los estafadores realizan preguntas para que la persona responda con un "sí", es ahí cuando graban la voz para utilizarla posteriormente para dar de alta un servicio.

26/04/2024 06:00 Santiago
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En los últimos años, los casos de estafas telefónicas se han extendido de una forma impresionante. Son habituales, por ejemplo, los casos de phishing en los que intentan estafar por medio de mensajes SMS o correos electrónicos.

Pero lo que todavía muchos no saben es que algo tan sencillo como responder "sí" al atender una llamada telefónica puede hacer caer en una estafa.

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Es el llamado "fraude del sí", que se ha extendido especialmente en los números de teléfono que se identifica como spam.

Básicamente, el fraude se da cuando los estafadores realizan preguntas para que se responda con un sí y graban tu voz para utilizarla posteriormente para dar de alta un servicio, según explican los especialistas.

Las estafas virtuales se han multiplicado en los últimos tiempos, y el especialista en seguridad informática de nuestra ciudad, licenciado Gerónimo Giménez, advirtió especialmente a los adultos mayores, que "frente a llamadas telefónicas dudosas, nunca deben brindar información, sobre datos de sus cuentas personales, ya sea a través de mensajes de texto, WhatsApp, llamadas telefónicas o mensajes en redes sociales".

Confirmó además que "en estos tiempos de la era tecnológica existe un incremento notorio de denuncias por estafas a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería y llamadas telefónicas, especialmente a nuestros adultos mayores".

Cómo se presenta

El primer paso para caer en esta estafa es recibir una llamada en nuestro teléfono, que normalmente procede de un número desconocido.

Aunque no se sepa qué número ha llamado, se hará pasar por una empresa que está intentando ofrecer algún tipo de servicio. Son bastante habituales las llamadas haciéndose pasar por el banco, aunque también por servicios de venta o de atención al cliente.

A veces es complicado diferenciar estas llamadas de estafa de una llamada real, puesto que intentan hacerlo de la manera más correcta posible.

Pero hay algunos puntos que pueden dar una idea de que hay alguien intentando engañar y así evitar ser víctima de una estafa.

Las modalidades de engaño son variadas

El ingenio de los delincuentes no descansa, y va mutando en cuanto a las modalidades para delinquir.

El licenciado en seguridad Gerónimo Giménez, alertó ya el año pasado sobre una maniobras muy difundida, y que tiene que ver con lo que se conoce como phishing (pesca, en inglés).

"Hay gente que manda correos electrónicos diciendo que pertenece a organismos nacionales, provinciales o municipales, intentando obtener algún tipo de información de la víctima, desde claves personales hasta documentos nacionales de identidad", alertó el especialista.

Explicó que "los delincuentes solicitan que ingresen sus datos para pagar por algún servicio o infracción, y siempre hay que tener en cuenta que no se debe dar ningún tipo de información".

Los ciberdelitos crecieron un 38% en la Argentina

Según el informe del 2023 de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), el aumento en delitos cibernéticos fue del 38% y la situación es "preocupante" ya que se consolidó un nuevo formato criminal.

Según lo recopilado por la Ufeci, el ciberdelito más común en la Argentina es el fraude, con 26.454 denuncias realizadas en el último año.

Esto significa un aumento del 33% en comparación con el periodo de análisis anterior.

Entre otros modelos delitos, las usurpaciones de identidad y el Phising también vieron un aumento significativo de casos. Fueron 2.807 reportes de usurpaciones y 2975 de phishing, lo que signficó un aumento del 40% para ambas modalidades respecto del último análisis.

Lo que debes saber
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