Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Fabricantes de lácteos señalan un ajuste del 5 al 10% en precios por la escasez de materia prima

03/05/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Fabricantes de lácteos señalan un ajuste del 5 al 10% en precios por la escasez de materia prima Fabricantes de lácteos señalan un ajuste del 5 al 10% en precios por la escasez de materia prima

El presidente del Centro de Industrias Lácteas (CIL) Miguel Paulón sostuvo ayer a EL LIBERAL que las fábricas que procesan la leche y otros derivados que luego llegan a las góndolas de todo el país registran un ajuste en sus precios entre 5 y 10% debido a los inconvenientes causados por el clima en las principales cuencas lecheras del país, a la par que indicó que pidieron a los comercios que expenden los lácteos "que traten de absorber con sus propios márgenes" ese ajuste.

Paulón dialogó anoche con EL LIBERAL luego que el CIL emitiera un alerta el jueves pasado sobre la escasez de leche, a causa de las inundaciones en diferentes zonas lecheras.

Puntualizó que "si bien se han interrumpido las lluvias estos 4 ó 5 días, obviamente que el impacto en términos productivos se manifiesta aún y va a llevar un tiempo la recuperación, razón por la cual nosotros estamos tratando de volcar todo lo que se pueda a productores, para sobrellevar esta situación y en lo posible recuperar el volumen de leche".

Puntualizó que "no vemos riesgo de abastecimiento al mercado porque entre los stocks existentes y el volumen de producción que va ingresando se puede atender las necesidades del mercado local y circunstancialmente vamos a tener que pedir a los clientes del exterior que nos aguanten para poder hacer las entregas pendientes".

Sobre la posibilidad de aumentos al público, indicó que "nosotros hemos avisado a las autoridades y a nuestros receptores de productos que nos vemos en la necesidad de hacer una actualización de precios a salida de fábrica y pedimos que traten de absorber con sus márgenes, que en algunos rubros son importantes, como en el caso de quesos".

Destacó que "en el sector comercial, en algunos productos están ajustados con los márgenes y van a tener que seguir una tendencia igual a la que aplicamos a salida de fábrica, pero en otros productos están en condiciones de hacer el esfuerzo". Paulón señaló que "estamos estimando entre un 5 y 10% enlajustes a salida de fábrica".

En cuanto a la situación de los precios, señaló que "dependiendo de las leches, las comunes en sachet debieran estar entre los $12 y $12,50 por litro y lo que se distribuye en cartón larga vida, estarán más rondando entre los $15 y $16 que los $12 ó $13".

En cuanto a cómo afectará la suba de combustibles, señaló que "todo esto tiene su impacto.

El rubro flete para nosotros es un componente importante de costos, tanto en materia prima en el traslado desde el campo a la planta como en distribución de productos terminados".

"La logística tiene una incidencia alta. Una quinta parte de los costos industriales están determinados por fletes", señaló.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy