Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fariña: "Néstor y Lázaro son la misma persona"

03/05/2016 07:39 Política
Escuchar:

Fariña: "Néstor y Lázaro son la misma persona" Fariña: "Néstor y Lázaro son la misma persona"

Leonardo Fariña no solo ahondó en la forma en la que desde el Estado se armó, según él, un "sistema de vaciamiento" con las concesiones de obra pública como eje de todo el modus operandi. Sino que también, en la particular entrevista que le dio a Odisea Argentina, dio precisiones de la estrecha relación que tenían Néstor Kirchner y Lázaro Báez, habló de la pelea del patagónico con Cristina Kirchner y dijo que el empresario alguna vez intentó comprar YPF. 

"Lo que había no era un negocio montado en relación a Báez. Sino que era un plan sistémico de defraudación y vaciamiento de las arcas públicas del Estado. El dinero venía de la República", definió Fariña. Para Fariña, desde los órganos de Gobierno, como la AFIP entre otros, se hacía la vista gorda a las irregularidades en las gestiones. "Tenían un blindaje", lanzó. 

Leonardo Fariña relató que la necesidad de mover mucha cantidad de plata comienza cuando Néstor murió, en octubre de 2010. "El dinero era parte de él (por Báez) y de Néstor. Se guardaba el dinero físico y también en propiedades, de los dos. Es que Néstor y Lázaro son la misma persona. Vos fijate que en el entramado societario que tienen siempre figuran los mismos. El directorio de Austral tienen personas que coinciden con el de Hotesur, con el de Los Sauces, el de Valle Mitre", sintetizó el exvalijero. 

Luego contó que él compartió un par de asados con Kirchner, que nunca lo escuchó hablar de negocios con Báez y que la relación entre el expresidente y el dueño de Austral era de mucha estima. "Eran ante todo amigos. Lázaro le decía profesor", recordó. Pero también dijo que con el dinero se "guardaba, compraba y gastaba" y citó a 26 propiedades que tenía Lázaro, que finalmente eran cerca de 150, de acuerdo a lo que descubrió el fiscal Guillermo Marijuan. "Néstor es el que armó toda esta logística", definió. 

Luego, contó una historia que habría ocurrido con Enrique Eskenazi, el empresario que tuvo una parte de la petrolífera YPF, en su último tramo privado. Fariña aseguró que cuando Néstor murió la expresidenta le expropió la parte de Eskenazi porque "siempre se dijo que era la parte de Néstor". "Báez quería comprar esa parte, pero Cristina no lo respaldo. Esto fue antes de sacar plata del exterior", agregó. 

Finalmente Fariña dejó una definición política sobre la conformación del poder K. "El proyecto de ellos lo concebían como un proceso de entre 16 y 20 años. Ellos tenían convicción por eso, por su política. Creían que tenian 4 o 5 mandatos. Despues iba a ser dos mandatos Néstor. Pero él murió en el medio", concluyó. 

UNA EXTENSA Y PARTICULAR ENTREVISTA 

Leonardo Fariña está más arrepentido que nunca. Siente miedo, desesperación y está inmerso en una profunda crisis que lo llevó a perder el pelo en dos días. Ahora le tiene pánico a las cámaras. Después de horas de negociación con la producción, aceptó hacerse un plano donde se lo ve con un gorro que nunca quiso sacarse, al igual la mueca de pánico en el rostro. "Le recomiendo a Lázaro que no sea tan boludo como yo. Seguramente piensa que si calla va a actuar con código para sus jefes y mágicamente le va a venir una mano. Eso nunca va pasar", lanzó. 

El "arrepentido" consideró que Lázaro es el gran eslabón que puede terminar y aclarar la investigación de la ruta del dinero K. Fariña sostuvo que espera que Báez "tome la decisión correcta" y diga lo que realmente pasó, sobre todo, para no perjudicar a sus hijos. También, se animó a mandarle un mensaje a Martín Báez: "Que no cometa el error que yo cometí porque la mano nunca va a llegar. Le recomendaría que hable", señaló.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy