Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

De qué se trata la enfermedad y cuál es el efecto que causa en una persona afectada

05/05/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

De qué se trata la enfermedad y cuál es el efecto que causa en una persona afectada De qué se trata la enfermedad y cuál es el efecto que causa en una persona afectada

La celiaquía es una enfermedad caracterizada por una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno combinada con el almidón; que ocurre en personas genéticamente predispuestas. La incorporación de gluten en una persona celiaca produce una lesión en el intestino delgado, que impide la normal absorción de nutrientes de los alimentos. La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde el momento en que el niño incorpora alimentos que contengan gluten hasta la adultez avanzada. Un alimento libre de gluten es aquel que está preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura -que impida la contaminación cruzada-; y no contiene proteínas procedentes de trigo, avena, cebada o centeno.

Si no hay un cumplimiento riguroso de la dieta, los anticuerpos se mantienen elevados, por lo que se recomienda realizar controles anuales clínicos, nutricionales y análisis.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy