Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

VIDEO: Trastornos alimentarios, una tormenta difícil de capear

23/05/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

VIDEO: Trastornos alimentarios, una tormenta difícil de capear VIDEO: Trastornos alimentarios, una tormenta difícil de capear

Disconformes con la imagen que les devuelve el espejo y condicionadas por un ideal de belleza, muchas veces, distorsionado, cada vez mas adolescentes caen presas de alguna patologia alimentaria. Segun un informe de la Asociacion de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), el 12% de las adolescentes sufre algun desorden en la alimentacion, mientras que en el ano 2000 esa cifra alcanzaba el 9%.

El problema reviste una gravedad inedita en el pais, que mantiene alertas y gmuy preocupadosh a los medicos y psicologos que luchan contra estos males: los casos de bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios no especificos se multiplican en la Argentina, avanzando sobre chicas de edades cada vez mas bajas, sumando un creciente porcentaje de varones y escondiendo patologias psiquiatricas de una severidad sin antecedentes.

Esta realidad no es ajena a Santiago del Estero, donde si bien no existen datos estadisticos, este tipo de distorsiones alimentarias, afecta y preocupa a la comunidad medica especialista. PUNTOS DE VISTA quiso abordar esta problematica con la colaboracion de la doctora Eugenia Avila, psiquiatra, la doctora Carolina Lopez, medica especialista en nutricion y la licenciada en psicologia Gabriela Orozco, quienes tuvieron como punto de coincidencia el hecho que se trata de una patologia de origen complejo, y en el que la actitud de la familia y del entorno de los adolescentes tienen mucho que ver, tanto en la prevencion como en el camino hacia la recuperacion. gEn principio tenemos que decir que se trata de una patologia que tiene un origen complejo.

Existen factores externos e internos y todavia no se toma conciencia de la gravedad que puede tenerh, indico la doctora Avila, quien trata a numerosos adolescentes que sufren de bulimia y anorexia. Considero que para que una persona sufra este tipo de desorden alimenticio, confluyen varios factores, entre los mas importantes la causa genetica, la familia y lo social, al tiempo que revelo que gcada vez hay mas estudios que avalan la heredabilidad en estos trastornosh.

Respecto de la incidencia que tiene lo social, la licenciada Orozco, sostiene que gel ojo social y cultural es el que marca y bombardea con imagenes, con modelos y prototipos en los cuales la joven edebef encajar; y aqui hablamos del consumismo, los talles, la moda, lo que hace que los chicos anden como ehechos en serief. Todos quieren parecerse eacf. gEn Argentina socialmente se dice que el cuerpo tiene un valor.

Vos sos flaca y eso tiene un valor, si sos gorda, no. Entonces, esto va a seguir pasando hasta que como sociedad no cambiemos y dejemos de pensar que los alimentos son demonios y que hay que comer para mantener un peso corporal que, generalmente, esta por debajo de lo que es saludableh, sostiene por su parte la doctora Lopez Avila.

Otro de los detalles que se revelaron durante el debate de PUNTOS DE VISTA en la Redaccion de EL LIBERAL, fue que este problema no es privativo ni de una determinada clase social, ni de las mujeres, porque actualmente han crecido los casos de chicos que caen en estas enfermedades. Atendemos a gente muy humilde y que vive en el interior de la provincia, en parajes alejados de las grandes ciudades, lo cual revela que la bulimia y la anorexia no son patologias que solo se ven en las clases sociales altash, coincidieron.

Respecto de la importancia de la familia, tanto en la generacion de los escenarios propicios para la aparicion de la enfermedad como en el apoyo para salir del problema, aseguraron que es uno de los puntos fundamentales. gSe debe reinstalar la cultura de comer en familia, la mesa del almuerzo o la cena son importantes. En la actualidad eso se ha perdido porque los padres, por una u otra razon, no estan en la casa. Los chicos comen solos, incluso cuando estan sus padres en la casa.

Prefieren hacerlo en sus cuartos mirando television o en la computadora, y los papas no saben que hacen o si en realidad estan comiendoh, se deslizo en la charla. Tambien apuntaron las profesionales que hay determinados signos, que deben encender una luz de alerta en los padres.

Si los chicos comienzan a evadir las comidas, si ven que hacen un bocado y se levantan de la mesa para ir al bano, si se retraen demasiado, si juegan con la comida, deben pensar que algo les esta pasando, y consultar urgente con un profesional. Sin dudas se trata de un problema muy complejo y que puede llevar a la muerte, porque en los chicos que lo sufren se genera una propension a la depresion y a la tendencia suicida, sobre el cual las profesionales invitadas por PUNTOS DE VISTA, quisieron echar un poco de luz. ð­

Lo que debes saber
Lo más leído hoy