Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"Se normaliza una situación irregular con jubilados y baja la deuda pública"

28/05/2016 00:00 Economía
Escuchar:

"Se normaliza una situación irregular con jubilados y baja la deuda pública" "Se normaliza una situación irregular con jubilados y baja la deuda pública"

Economistas consultados ayer por EL LIBERAL destacaron los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri respecto al pago de sentencias con fallos firmes y a los que reclamaron por la recomposición de sus haberes, así como también el anuncio de la pensión universal, respecto a lo cual señalaron que "se normaliza una situación irregular con los jubilados y se reduce la deuda pública".

En primer término, el economista Jorge Colina del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), destacó que "es una medida en la dirección correcta. El anterior gobierno cometió un acto fuera de la legalidad que fue aumentar entre el 2002 y el 2006 sólo las jubilaciones mínimas".

Destacó que "a partir de allí, todos los jubilados que no ganaban la mínima tuvieron que hacer juicio para subsanar la violación al derecho de movilidad de los haberes que marca la Constitución. Con el incremento global que plantea el gobierno se busca ajustar los haberes de todos los jubilados perjudicados, aún cuando no hayan hecho juicio, y eliminar un deuda pública escondida más que dejó la anterior gestión. En suma, se normaliza una situación irregular con los jubilados y se reduce la deuda pública".

Asimismo, destacó que "la pensión universal viene a ser una solución definitiva y permanente a la falta de cobertura previsional que sufren más de la mitad de los trabajadores, lo cuales no pueden acceder a jubilaciones por haber trabajado gran parte de su vida laboral en la informalidad".

Añadió que "en la anterior gestión, se improvisó con un remedio injusto que fueron las moratorias. Hacer simular a la gente sin aportes haber hecho aportes, dándole una jubilación igual a la que recibe la gente con aportes. Con la universalización de una pensión no contributiva se busca dar cobertura a la gente sin aportes, pero sin igualarla, inequitativamente, con la gente que sí hizo aportes".

Collante

Por su parte, el economista Amílcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur, sostuvo que "el pago de sentencias de los jubilados es cerrar con una deuda interna grande. El Gobierno con esta decisión muestra su prioridad (y la urgencia) que tienen por saldar deuda con los jubilados y pensionados".

"Obviamente -señaló-, al tratarse de la clase pasiva que tiene una propensión a consumir elevada va a motorizar el consumo de inmediato. Algo que necesita la economía en este momento para sacarla de la recesión".

Por otro lado, dijo que "la pensión universal significa ampliar la cobertura de seguridad social, lo que le da un piso de ingreso a todos los ciudadanos en su vejez".

Añadió también que "lo que resta saber es el financiamiento de esta medida. Se estima en $75.000 millones el costo anual. Una parte será producto del blanqueo de capitales y otro a través de ventas de instrumentos financieros del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (acciones y títulos)".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy