Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Usarán globos aerostáticos para combatir el narcotráfico en Santiago y en las fronteras del norte

27/06/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Usarán globos aerostáticos para combatir el narcotráfico en Santiago y en las fronteras del norte Usarán globos aerostáticos para combatir el narcotráfico en Santiago y en las fronteras del norte

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció que realizará un operativo nacional en Santiago del Estero y las fronteras del norte, con sistemas de control electrónico para combatir el narcotráfico. Según trascendió, la nueva línea de defensa contra el narcotráfico estará sustentada por globos aerostáticos.

El Ministerio de Seguridad pondrá en marcha un plan de vigilancia de las fronteras mediante sistemas de control electrónico, cuyo soporte central serán las cámaras suspendidas a unos 600 metros de altura.

Este avanzado sistema de control aéreo será adquirido a una empresa israelí, cuyos responsables aseguraron que los equipos incluyen una cámara de alta calidad que pueden identificar vehículos a 15 kilómetros de distancia y a una persona, a 7 kilómetros.

El Gobierno adelantó que estos globos estarán ubicados en el Norte para ayudar en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Relaciones

Con el sistema de acuerdos entre la Argentina e Israel llegará entonces la nueva tecnología a la frontera norte.

"Llevamos varias reuniones analizando la tecnología que usan en Israel", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el encuentro. Si bien en ese seminario no se habló de compras, se pudo saber de fuentes gubernamentales que ya fue tomada la decisión de adquirir el sistema de vigilancia con el uso de globos como soportes de las cámaras.

En diálogo con EL LIBERAL, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, dio a conocer que a partir de la lucha contra el crimen organizado que impulsa el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, se acordó con el ministro de Seguridad Interior de Isarel, Gilad Erdan Erdan intercambiar experiencias en cuestiones operativas, control en las fronteras y el uso de la tecnología en materia de seguridad.

Tecnología

Ahora se dio a conocer que los globos de observación en la región norte podrían remitir a los utilizados como control de artillería durante la Guerra de la Triple Alianza, a fines del siglo XIX. El concepto de vigilancia desde la altura es el mismo, pero con cambios tecnológicos que pueden colocar esa herramienta nuevamente en la vanguardia de la seguridad. A 600 metros de altura, la cámara del sistema israelí SkyStar tiene un alcance de visión de 20 kilómetros. Se trata de un globo de algo más de siete metros de diámetro, con capacidad de sujetar una carga de hasta 50 kilogramos. El sistema es fijado a tierra mediante un cable de acero, por el cual, a la vez, permite la alimentación de los equipos técnicos durante 72 horas. La cámara ofrece imágenes térmicas y una rotación de 360°.

Dónde van a estar

El esquema de uso planeado apunta a contar con dos líneas de despliegue: una, en las cercanías de la frontera norte, en las zonas más problemáticas de Salta y la otra, instalada como elemento de control en profundidad, probablemente en la zona sur de Tucumán, norte de Santiago del Estero y norte de Santa Fe.

En la visión de los funcionarios argentinos, esos globos ofrecen la ventaja de que no deben depender de una instalación fija, como en el caso de los radares, por lo que pueden ser colocados en lugares previstos por la inteligencia criminal como potenciales zonas de pistas narcos. La intención es contar con puestos de observación lejanos que permitan identificar los puntos de aterrizaje clandestino. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy