Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La UE espera conocer hoy pistas sobre los plazos del "brexit"

28/06/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

La UE espera conocer hoy pistas sobre los plazos del "brexit" La UE espera conocer hoy pistas sobre los plazos del "brexit"

BRUSELAS, Bélgica. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebran hoy una cumbre en la que esperan que el primer ministro británico, David Cameron, dé pistas sobre los plazos para notificar la salida del Reino Unido del bloque ("brexit") y sobre la nueva relación que el país quiere entablar con los restantes 27 socios.

Las instituciones comunitarias insistieron en que Londres debe comunicar "lo antes posible" a los demás Estados miembro su decisión de marcharse de forma oficial tras el histórico referéndum del pasado jueves, en el que el 51,9% de los británicos apoyaron abandonar la UE, aunque admiten que "no es una opción realista" esperar esa notificación en la cumbre que tendrá lugar hoy.

Cameron, que vio como la victoria del "brexit" sumió al país en una profunda crisis interna, anunció el mismo viernes su intención de dejar el cargo de primer ministro para octubre y su deseo de que sea su sucesor el que active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia oficialmente el proceso de retirada.

Los gobiernos nacionales consideran que sería mejor no alargar la incertidumbre hasta octubre, pero mientras unos dicen que "tampoco hay que precipitarse", otros son partidarios de dar poco margen a Londres.

"Hay que mostrarse riguroso, serio y exigente" porque de lo contrario "se da alas a los demás" para que sigan el ejemplo británico, explican fuentes diplomáticas.

También reconocen que "jurídicamente no hay manera de obligar" al Reino Unido a activar el artículo 50, pero sostienen que si Londres retrasa "sine die" la notificación formal hay socios comunitarios que ya plantearon la posibilidad de recurrir al artículo 7 del Tratado, que supone suspender el voto británico en el Consejo de la UE. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy