Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La facturación de las farmacias habría superado los $150 millones

26/07/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

La facturación de las farmacias habría superado los $150 millones La facturación de las farmacias habría superado los $150 millones

La compleja investigación por la millonaria defraudación al Pami, eleva semana a semana la dimensión del desfalco a la obra social de los jubilados. Según precisaron las fuentes, establecieron que las farmacias de la provincia facturaron $154 millones por insulina y tiras reactivas obtenidas con recetas prescriptas a pacientes que no eran diabéticos o bien fallecidos.

En este sentido, el fiscal federal Pedro Simón, quien lleva adelante la investigación junto al juez federal Guillermo Molinari, brindó una entrevista a una radio de Buenos Aires en la que brindó algunos detalles.

El Dr. Simón explicó el origen de la causa, deslizando que el Pami a nivel nacional advirtió el elevado consumo de insulina y tiras reactivas en Santiago, y la detención de un matrimonio cuando intentaba retirar medicamentos con recetas adulteradas, a los cuales les secuestraron carnés de afiliados fallecidos y sellos de médicos.

"Fusionamos las dos investigaciones y hoy estamos con nueve personas detenidas, cuatro farmacéuticos, y el dueño de una droguería de Córdoba -Cristian Leyría- al que se le secuestraron planchas de troqueles apócrifos", indicó Simón.

Al ser consultado sobre cuál era la vinculación con Córdoba, el fiscal precisó: "La ramificación a córdoba se da porque aparentemente los medicamentos que eran retirados de las farmacias en Santiago eran trasladados hasta Córdoba, y el dueño de la droguería era el que los reinsertaba en el sistema a través de los troqueles falsos".

"El cordobés sería el que proveía toda la logística para la maniobra más grande, que era con troqueles apócrifos, donde ni siquiera había la comercialización de medicamentos", agregó el representante del Ministerio Público.

"Esta maniobra habría comenzado en el 2010, de acuerdo con lo que venimos investigando, pero en pequeños montos. A mediados del 2015 se produce un desfasaje total. No compraban ni vendían, directamente presentaban troqueles apócrifos en las recetas y el Pami las pagaba como si las hubieran vendido, cuando en realidad no se comercializaba el medicamento", explicó.

Antes de finalizar, remarcó: "En otras provincias están haciendo investigaciones. Creemos que a partir de la línea de Córdoba vamos a poder aportar datos y elementos quizás a otras provincias como Tucumán, que es otro lugar al que pueden haber llegado los medicamentos de Santiago, o que tenían la misma fuente de financiación y logística".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy