Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Con un público desbordante, cerró el Festival del Queso Copeño

26/07/2016 00:00 Interior
Escuchar:

Con un público desbordante, cerró el Festival del Queso Copeño Con un público desbordante, cerró el Festival del Queso Copeño

MONTE QUEMADO, Copo (C) En dos espectaculares noches se realizó el fin de semana la 27ª edición del Festival Nacional del Queso Copeño, que organizó como cada año la Municipalidad de esta ciudad y auspició el Gobierno de la provincia.

Este año con el regreso al escenario "Víctor Chingolo Barrionuevo" de los venerados Manseros Santiagueños, recobró el brillo de ediciones anteriores, mostrando un gigantesco polideportivo municipal desbordado en toda su capacidad.

Luego de la apertura de las academias de danzas y el show musical de los artistas locales, llegó el momento del humor con Pochi Chávez. Pasada la medianoche, subió al escenario la revelación Cosquín de este año, el Dúo Orellana-Lucca, que fue ovacionado. Uno de los momentos emotivos de la primera noche fue el reconocimiento a una de las productoras de quesos, que dio el nombre al festival. Los integrantes de la comisión organizadora, presidida por el intendente Carlos Hazam, entregaron un reconocimiento a la productora Liberata Guzmán, del paraje "El Valle Grande", quien a sus 71 años de edad, continúa madrugando para ordeñar sus vacas, dando de esta manera el paso inicial para la elaboración de este producto característico de la zona y tan demandado por el turismo.

El nombre del festival proviene justamente del intento de reflejar la idiosincrasia del hombre de campo; su sencillez, mansedumbre, bondad que siempre expresa en obsequios caseros, caros a su costumbres; al visitante, al amigo; en este caso el queso y que al ser copeño tiene particularidades que lo hacen único: de forma redonda, de aspecto y consistencia dura pero de un gran sabor; como si existiera en él una proyección de la persona que la fabrica y su contexto.

La aridez del lugar, las temperaturas extremas se manifiestan en la dureza de su parte exterior, pero de gran nobleza en su interior. El público presente aplaudió sensiblemente el reconocimiento a esta productora copeña.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy