Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Más de 100 deportistas rusos fueron excluidos

27/07/2016 00:00 Deportivo
Escuchar:

Más de 100 deportistas rusos fueron excluidos Más de 100 deportistas rusos fueron excluidos

A diez días de los Juegos de Río de Janeiro, son más de 100 los deportistas rusos dopados o supuestamente dopados que han sido excluidos hasta ayer, mientras las críticas continúan contra Thomas Bach, el presidente del COI, acusado de haber "abdicado" frente a Rusia.

En cuanto al combate jurídico de cuatro de los excluidos, entre ellos la nadadora Yulia Efimova, medalla en los Juegos de Londres, no había comenzado ayer porque el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) no ha recibido los dosieres.

Tras la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la primera en reaccionar al descartar de los Juegos a 67 de los 68 atletas presentados por el Comité Olímpico Ruso (ROC) a principios de julio, el remo golpeó fuerte ayer.

Si el judo, la equitación, el tenis, el tiro o el tiro con arco no encontraron razones para excluir a los deportistas rusos, la Federación Internacional de Remo (Fisa) dejó fuera a 22 de los 28 remeros de este país. La mayoría nunca han dado positivo por dopaje pero han sido apartados de los Juegos a menos que puedan presentar controles creíbles, es decir hechos fuera de Rusia.

Con únicamente seis remeros clasificados para los Juegos, Rusia sólo podrá presentar una embarcación en Brasil, el cuatro sin timonel masculino, precisó la Fisa, cuando el país en un primer momento había clasificado a cinco embarcaciones.

"Es una humillación, todavía estoy en shock", dijo Veniamine Bout, presidente de la Federación Rusa de Remo.

Sozykin, también fuera

Otros deportes han respondido al llamamiento del COI, que el domingo solicitó a las federaciones internacionales de seleccionar entre los deportistas rusos a los que estaban limpios de dopaje.

Los criterios se basan en las conclusiones del informe McLaren del 18 de julio, en el que se desveló el sistema de dopaje de Estado en Rusia desde 2011 en 30 deportes, entre ellos 20 de las 28 disciplinas en las que se competirá en Rio.

El COI estableció tres criterios estrictos: no haber sido sancionado en el pasado por dopaje, aunque hayan cumplido sus sanciones, no aparecer citados en el informe del jurista canadiense Richard McLaren y poder presentar controles antidopaje negativos y creíbles.

ésta es la base sobre la que la Federación Internacional de Canotaje excluyó ayer a cinco miembros del equipo ruso de kayak en línea, entre ellos Alexander Dyachenko, vigente campeón olímpico de K2 200 m.

En el pentatlón moderno han sido excluidos tres atletas, entre ellos Ilia Frolov, triple campeón del mundo.

Todos han sido apartados por aparecer en el informe McLaren, como Pavel Sozykin, tercero en el Mundial 2015 de vela en la categoría 470.

En cuanto a los campeones olímpicos de voleibol, deberán defender su título sin su atacante Alexander Markine.

Los ocho deportistas excluidos ayer se unen a los siete nadadores, tres remeros, dos halteras, y un luchador ya descartados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy