Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La quemaron con ácido, pero sobrevivió y desfilará en la escalinata del Fashion Week de Nueva York

23/08/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

La quemaron con ácido, pero sobrevivió y desfilará en la escalinata del Fashion Week de Nueva York La quemaron con ácido, pero sobrevivió y desfilará en la escalinata del Fashion Week de Nueva York

Reshma Qureshi tenía 17 años cuando, mientras estaba con su hermana en Allahabad, estado de Uttar Pradesh, en la India, fue abordada por su ex cuñado y dos cómplices. Ella intentó defender a su hermana, Gulshan, pero fue atacada por los acompañantes del hombre, que le tiraron ácido en la cara. "Gritamos pidiendo ayuda, pero nadie se acercó", recordó en Reshma. El ataque sucedió en mayo de 2014 y le dejó secuelas en el 80% de su rostro. Perdió un ojo y las cicatrices cubren su cara. Se sometió a operaciones, injertos y tratamientos en Mumbai, su ciudad. Su caso es un ejemplo más de una escalofriante rutina en la India. Allí, los ataques con ácido contra mujeres están lejos de ser la excepción. En 2014, 308 personas sufrieron ataques similares. Si bien el dato incluye a hombres y mujeres, la mayoría de los casos son contra las mujeres. Es usual la discriminación y el prejuicio ante las cicatrices; muchos en la India las consideran un símbolo de que esa persona mancilló el honor de un hombre o una familia.

Pero Reshma no es una víctima más. Su caso tendrá mayor exposición el mes que viene, cuando participe de la Fashion Week, de Nueva York, donde desfilará. La joven, de 19 años, estará en la pasarela para llevar su mensaje de concientización sobre la venta libre de ácido. Ella es protagonista de una campaña en la que, utilizando consejos de maquillaje, alerta sobre la comercialización de ácido sin restricciones.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy