Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La pesadilla del sismo en la noche que asustó a toda Italia

25/08/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

La pesadilla del sismo en la noche que asustó a toda Italia La pesadilla del sismo en la noche que asustó a toda Italia

Eran poco más de las 3.30 cuando mi cama comenzó a balancearse, las puertas de la casa a crujir y las paredes temblaban. Oí claramente mover los muebles en el interior de los apartamentos vecinos con la mía, y durante ese minuto interminable, pensé que todo el edificio iba a colapsar. Aterrada y angustiada, abrí Twitter para buscar la información inmediata y útil sobre lo que estaba ocurriendo, a la espera de los comunicados de prensa oficiales que llegaron a sólo 40 minutos de lo sucedido. Ya, a las 3.40, el tema del terremoto fue trending topic, con cientos de tweets de todas partes de Italia.

En ese momento me di cuenta de que el terremoto había sido aterrador, y que grandes daños había causado, muertes y heridos. Me quedé en la cama como petrificada por el miedo, sin poder dormir, pero indecisa sobre si se debe salir a las calles.

Mientras estaba pensando qué hacer, me asomé a la ventana para ver cuál era la situación, y vino el segundo sismo con una intensidad ligeramente inferior a la primera que me ha hecho entrar en pánico. Todos, en el edificio, estaban despiertos y la gente empezó a ganar la calle. Yo, sin embargo, decidí quedarme en casa y refugiarme en uno de los muros de carga, mientras que encendí el televisor para obtener información más precisa.

Sólo después de casi una hora, los sitios web de los periódicos nacionales (Repubblica y Corriere della Sera) han comenzado a dar noticias oficiales y todos los canales de TV - noticias para difundir información e imágenes de los lugares más afectados.

Amatrice

El alcalde de Amatrice (Sergio Pirozzi) dio la más triste noticia: había lanzado un llamado desesperado para las actividades de socorro, señalando que las vías de acceso a Amatrice habían sido bloqueadas por el colapso y que "el pueblo ya no existía".

Es muy difícil cuantificar el número de desaparecidos en la zona donde había una gran cantidad de turistas y residentes. Muchos hospitales han sido dañados y los heridos pudieron ser transportados a los establecimientos de salud de Roma en helicóptero.

En las primeras horas después del desastre, las redes sociales han jugado un papel clave en el intercambio de información. Las actividades de socorro están funcionando de manera eficiente y en el momento se sigue buscando, entre los escombros, para recuperar la mayor cantidad de personas con vida.

Desde las primeras horas de la mañana, el Centro Nacional de Sangre y otras asociaciones afines permitieron que el Plan Estratégico Nacional funcione muy bien para brindar el soporte transfusional en emergencias y así para satisfacer las necesidades de transfusión de los heridos en las distintas ciudades afectadas. También hay numerosos pedidos a los ciudadanos, a través de la red local y nacional de Avis para donar sangre. Se informa permanentemente de los centros móviles disponibles para la transfusión.

Solidaridad

La máquina de solidaridad para ayudar a las personas locales afectadas por el terremoto en Italia central está en movimiento y los registros, por horas, cada vez más adhesiones.

El director de Emergencias de Protección Civil, Titti Postiglione, dijo: "La Defensa Civil está trabajando en conjunto con los alcaldes para comprobar las necesidades específicas y nuestra presencia será permanente para ayudar a los que más necesitan". Ya se han destinado 234 millones de dólares del Fondo para Emergencias Nacionales. La pesadilla del terremoto continúa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy