Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Gobernadores del norte firmarán con Nación un convenio contra el lavado de activos y terrorismo

29/08/2016 00:00 Política
Escuchar:

Gobernadores del norte firmarán con Nación un convenio contra el lavado de activos y terrorismo Gobernadores del norte firmarán con Nación un convenio contra el lavado de activos y terrorismo

Gobernadores del noreste y el noroeste argentino se reunirán hoy en Salta con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para firmar acuerdos que permitan coordinar acciones en esas provincias para detectar el lavado de activos y posible financiación del terrorismo.

De esta manera, el ministro de Macri anunciará desde Salta la firma de convenios con las provincias y la Unidad de Información Financiera (UIF) que dirige Mariano Federici para la prevención de estos delitos. Además del anfitrión Urtubey, se espera la participacion de autoridades y representantes de los gobiernos de Catamarca, Formosa, Jujuy, Tucumán, entre otras.

Estrategia central

El Gobierno nacional buscará a través del acuerdo con las provincias y la UIF, organizar una red de cooperación que permita detectar delitos vinculados con el lavado de activos y financiación del terrorismo, según lo previsto por ley 25.246.

El convenio implicará establecer lazos de colaboración recíproca y proporcionar información a la UIF a la vez que las provincias se comprometerán a promover la capacitación y perfeccionamiento de las diferentes áreas para diseñar políticas preventivas del lavado de activos.

Serán parte de la firma, junto a Frigerio y el ministro de Hacienda, Prat Gay, y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici. Esta dependencia es la encargada del análisis, el tratamiento y la transmisión de la información a efectos de prevenir e impedir el delito de lavado de activos y el de financiación del terrorismo.

Cooperación

De acuerdo con el convenio que rubricarán, las partes establecerán "canales de comunicación y acciones de cooperación, a fin de prevenir y detectar la comisión de delitos vinculados con el lavado de activos y financiación del terrorismo, de conformidad con lo establecido por la Ley 25.246".

Así, entre las acciones establecidas por desarrollar se anotan la promoción del estudio, análisis y el desarrollo de propuestas tendientes a dar cumplimiento a la legislación vigente sobre ambos delitos; la producción de estudios, investigaciones y diagnósticos respecto de cuestiones críticas en la materia; el seguimiento y la programación de los cursos de acción para evaluar y adecuar la implementación de las reformas legislativas en lo referido a la prevención.

Generar consensos

El convenio contra los delitos vinculados con el lavado de activos y financiación del terrorismo, procurará la promoción de ámbitos de trabajo y participación que permitan generar consensos, fijar metas y formular políticas en la materia de su competencia; y la convocatoria a las instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil que actúen en forma directa o indirecta en la temática para que colaboren en la prevención.

Además, el convenio, conformado por ocho cláusulas, indica que las partes podrán suscribir acuerdos particulares con la UIF para establecer "lazos de colaboración recíproca y proporcionar información a la mencionada unidad".

También los gobiernos provinciales intervinientes podrán promover actividades de capacitación y perfeccionamiento de las diferentes áreas para avanzar en el diseño de políticas preventivas.

Plan Nacional Hábitat

Durante el encuentro en la provincia de Salta, el ministro Frigerio encabezará hoy junto al gobernador de esa provincia, el justicialista Juan Manuel Urtubey, la firma del Plan Nacional Hábitat Salta que prevé la construcción de viviendas por más de 2.482 millones de pesos.

Las obras a anunciarse integran un pilar clave del Plan Nacional de Vivienda y Hábitat que el presidente Mauricio Macri presentó el 28 de abril en la localidad bonaerense de Canning, y responden a uno de los tres objetivos que guían la gestión del Gobierno: alcanzar la pobreza cero en la Argentina. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy