Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El alto el fuego bilateral y definitivo se inicia en Colombia

29/08/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

El alto el fuego bilateral y definitivo se inicia en Colombia El alto el fuego bilateral y definitivo se inicia en Colombia

BOGOTá, Colombia. Los colombianos cuentan las horas para el inicio del alto el fuego bilateral y definitivo con las Farc, una histórica decisión que cierra 52 años de conflicto armado en el país, producto del acuerdo de paz negociado con esa guerrilla en Cuba.

A la cero de hoy se producirá el silencio de las armas y la suspensión de las hostilidades entre el Gobierno y las Farc, una confrontación que marcó la historia de Colombia en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

"Nos acostumbramos tanto a la guerra que se nos ha olvidado cómo se siente la paz, cómo se siente ser un país normal", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante la apertura de la 38ª Caminata de la Solidaridad por Colombia.

Santos, que el pasado jueves anunció el inicio del alto el fuego definitivo por parte del Gobierno a partir de la cero del 29 de agosto, afirmó que "la guerra se volvió parte del paisaje" del país y que sus compatriotas "han olvidado los tremendos dramas humanos que acarrea ese dolor, ese atraso que genera este conflicto".

El alto el fuego y de hostilidades definitivo por parte de las Farc a partir de la medianoche de ayer también fue anunciado por el jefe máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", en La Habana.

"Con mucha emoción preparando el anuncio más importante que me ha tocado hacer en mi vida, ante el mundo y Colombia #VamosPorLaPaz", escribió horas antes del anuncio "Timochenko" en su cuenta de Twitter.

El cese del fuego es uno de los logros más palpables del acuerdo de paz que las partes rubricaron el pasado miércoles en Cuba, producto de más de 45 meses de intensas negociaciones para poner fin al conflicto con la guerrilla más antigua y poderosa del país.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy