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EL LIBERAL . Viceversa

El ideal insurgente de Mariano Moreno

03/09/2016 20:33 Viceversa
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El ideal insurgente de Mariano Moreno El ideal insurgente de Mariano Moreno

La historiadora Noemí Goldman

detalla en esta entrevista el artesanal

proceso de investigación que culminó

en su novel y notable biografía sobre

Mariano Moreno. Allí pone en juego

los lenguajes, perspectivas y horizontes

políticos de Moreno, brindando

una admirable recomposición histórica

de su vida y obra. Goldman muestra

que la actuación de Moreno fue

crucial para que la Revolución cobrara

impulso.

La radicalización de sus discursos

en La Gazeta y su accionar como

Secretario de Guerra y Gobierno –

implacable con los enemigos– encendió

los temores del sector moderado

de los criollos revolucionarios, quienes

lo acusaron de querer instaurar

un régimen de “terror” y lo imputaron

de “jacobino”. Ante las críticas, Moreno

sostuvo que era preferible una “libertad

peligrosa” a una “servidumbre

tranquila”.

Su renuncia a la Junta y su

“destierro” en una misión diplomática

a Inglaterra, que acarreó su muerte,

dejaron truncas las “grandes obras”

que avizoraba en el futuro. “Mis investigaciones

son sobre la Revolución

de Mayo. Moreno era para mí un personaje

muy familiar. En primer lugar,

me di cuenta de que para volver a hacer

una biografía de Moreno era necesario

resituarlo en toda la renovación

historiográfica de los últimos veinticinco

años. Así como también trabajar

en sus enigmas, como la edición de El

contrato social o El plan de operaciones

”, explica la investigadora.

El investigador Diego Bauso

cuestiona la autoría de El plan de

operaciones en un libro publicado

en 2015…

Fue una gran sorpresa. Comprueba

que El plan de operaciones es apócrifo.

Es una copia textual de una novelita

francesa titulada El cementerio

de la Magdalena , que es una visión

crítica de la Revolución Francesa que

adopta la versión termidoriana-napoleónica.

Quienes hicieron la falsificación,

los personajes que se movían en

el entorno de Carlota Joaquina de Borbón

(hermana de Fernando VII), querían

atacar la Revolución de Mayo y

denostar a Moreno, imputándole la autoría.

En la época esto fue tomado como

verosímil porque las ideas del Plan

circulaban entre los revolucionarios.

El libro arranca con el viaje

fatal de Moreno a Londres, en el

que se encontraba traduciendo.

A partir de ahí el hilo conductor

son sus lecturas. ¿Cómo rearmó la biblioteca?

Había una fuente muy preciosa para

eso: sus cuadernillos autógrafos.

Hay una relación entre sus lecturas y

los debates intelectuales y políticos de

su época. Ahí había una veta para ver

cómo fue el pasaje de reformista a insurgente.

Partiendo de un supuesto,

que es que Mariano Moreno no nació

revolucionario. Esos cuadernillos van

mostrando claramente cómo se va interesando

por diversas lecturas, algunas

prohibidas, y cómo él fue reutilizando

esos materiales, es decir, realizando

relecturas en las diferentes coyunturas

que se le iban presentando.

También se dedicó a la traducción,

tal como otros letrados…

Parte importante de la transmisión

de conocimientos se hacía a través

de manuscritos, porque el libro era

un lujo, y muy pocos tenían grandes bibliotecas.

Al mismo tiempo la traducción

de libros era el medio de hacerse

de una propia copia. Para Moreno

la traducción fue un medio de divulgación

de conocimientos, particularmente

para la élite rioplatense, y de textos

que él consideraba fundamentales para

tomar contacto con las principales

claves filosóficas y políticas que pudiesen

llevar a una transformación del

orden. El corolario va a ser la traducción

y edición de El contrato social de

Rousseau, que iba a difundirse por toda

América y llegó hasta México.

En el plano de su actuación

política, Moreno despliega su

formación y su carácter resolutivo.

En sus discursos políticos se reactualiza

todo su bagaje, su background

intelectual, en un nuevo contexto. Hay,

por ejemplo, una línea de argumentos

críticos hacia el orden colonial, el llamado

“patriotismo criollo”, que él va a

desplazar y resemantizar, para volcarlos

ahora a la acción política, sobre los

cuales no se había prestado demasiada

atención.

Su impronta como Secretario

de Guerra y Gobierno de la

Primera Junta lleva a la imagen

que se canoniza de él, la del “jacobino”…

Cuando él habla sobre sí mismo,

se considera un “temerario”. Es decir,

es consciente de las diversas oposiciones

que sus prácticas radicales podían

suscitar entre los criollos moderados.

Etiquetar a alguien de jacobino

era la manera más rápida y fácil de

difamarlo y neutralizarlo. Era un arma

política, ese mote se asociaba al terror

revolucionario. También es cierto que

en sus instrucciones había elementos

de violencia o “terror” contra los opositores

de la Junta, ya fueran españoles

o americanos. Entonces estos elementos,

su determinación y su inflexibilidad,

más su defensa de la igualdad

y de la libertad, llevaron a que se cristalice

esa imagen entre algunos de sus

contemporáneos, y luego en la historiografía,

ya sea con signo negativo o

positivo.

Los patriotas tardan en ser

conscientes de que son parte de

un proceso revolucionario…

Ellos hablan de “nuevo orden”.

En realidad, ellos querían un gobierno

propio, en eso estaban todos de

acuerdo. La ruptura entre Moreno y

Saavedra se da porque el tipo de cambios

que querían, el ritmo y la profundidad,

eran diferentes. La emancipación,

desde la perspectiva de Moreno, no

era solamente romper el vínculo con

España, sino realizar profundos cambios

en la sociedad, en la economía, en

la política. Moreno da un paso al costado

porque cree que puede seguir trabajando

por su proyecto desde el exterior.

Pero esto no impide que todos

se identifiquen con la “revolución” –retomando

las palabras de Tulio Halperín

Donghi– como un mito fundante de una

nueva legitimidad política.

¿Cuál es su hipótesis acerca

de por qué es importante volver

hoy sobre Moreno?

Fue el primero en encarnar el decidido

ideal emancipador y en reflexionar

sobre las bases de la soberanía del

pueblo. Nuestros dos Bicentenarios

promovieron una amplia difusión de los

estudios recientes sobre los procesos

históricos implicados en ellos. Así, surgieron

nuevas evidencias para desacralizar

mitos.

Lo que debes saber
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