Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El boom de los gyms: todos quieren mostrarse perfectos en el verano

04/09/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

El boom de los gyms: todos quieren mostrarse perfectos en el verano El boom de los gyms: todos quieren mostrarse perfectos en el verano

Con el inicio de las altas temperaturas en la provincia, muchos descubrieron que los atracones del invierno comenzaron a pasar facturas. Algunos rollitos de más y el exceso de peso desdibujaron la figura corporal y por eso, los santiagueños optaron por el regreso a la actividad física, para estar en forma para los meses de calor y poder así, exponer un esbelto cuerpo, cuando las temperaturas exijan utilizar menos prendas de vestir, con las que ya no se pueda disimular el sobrepeso.

"En la provincia, desde mediados de agosto a esta parte hubo un incremento del 25 por ciento de gente en los gimnasios. Es lo que generalmente ocurre a esta época del año. A veces el frío no permite la actividad al aire libre y la gente se vuelve más sedentaria, pero con la inminente llegada de la primavera y los días de intenso calor que ya tuvimos en la provincia, la gente ha comenzado a despojarse de ropa y quiere verse mejor, sobre todo en lo estético", explicó el Lic. Mario Díaz. Lo que hay que hacer para evitar complicaciones en la salud en el inicio de la actividad física es un chequeo médico, que dependerá de la edad, de los factores de riesgo y de la actividad que se desee hacer.

El grupo de mayor riesgo, son los que practican deportes una vez por semana y que no tienen una adecuada preparación, muchos de los cuales tienen problemas de obesidad, diabetes, hipertensión y sedentarismo. Por eso luego aparecen las emergencias cardiovasculares e inclusive la muerte súbita. "Recomendamos que la gente reciba la prescripción del ejercicio basada antes en una revisión médica previa, porque la actividad física no solamente se la practica por una cuestión de estética, sino también por la salud integral de la persona. Los ejercicios deben ser adaptados de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada uno", aconsejó Díaz. Vale recordar que además de la actividad, la hidratación antes y después del ejercicio es un pilar fundamental, en especial cuando la temperatura supera los 30° y la humedad está elevada, lo que hace que no se pueda disipar el calor a través de la sudoración y aparezca el temido golpe de calor (mareos, temperatura elevada, etc.), que no atendido a tiempo puede llevar al coma y a la muerte.

¿Llego al verano?

La mayoría de la gente que inicia en esta época la actividad física lo hace con el objetivo de tener una figura escultural, llegado el verano. El objetivo suele ser las vacaciones. Pensar en que hay que calzarse la bikini y dejar al descubierto gran parte del cuerpo, motiva a muchos a iniciar los ejercicios porque todos quieren ser la atracción en la playa.

Pero, ¿realmente se puede lograr el objetivo en cuatro meses? "Cuando hablamos de la actividad física como herramienta para lograr una mejor estética, hace falta incluir otros factores, como por ejemplo, lo nutricional. Hay que tratar de hacer un trabajo en equipo, que permita llegar al objetivo un poco más rápido. Hay personas que quieren resultados inmediatos y esto es imposible porque se trata de un proceso sistemático y progresivo.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda 40 minutos de actividad física, tres veces por semana, para que una persona sea considerada activa, y que pueda a través de esa actividad, lograr los niveles óptimos de salud física y mental. En función de esos parámetros que ofrecen los conceptos científicos, nosotros podemos delinear una planificación personal, y obviamente dependerá también del perfil de la personas y de sus objetivo. Es fundamental la constancia para lograr el objetivo", sostuvo Mario Díaz.

"Generalmente la gente se despoja de ropa y se algunos rollitos, y exigen resultados inmediatos, pero lo recomendable es hacerlo a tiempo, en forma progresiva y los resultados comenzarán a notarse", agregó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy