Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Inquietud en jubilados locales por los bajos montos de la reparación histórica

24/09/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Inquietud en jubilados locales por los bajos montos de la reparación histórica Inquietud en jubilados locales por los bajos montos de la reparación histórica

La inquietud que se instaló a nivel nacional por los bajos montos de actualización en los sueldos de los jubilados, se replicó también en los últimos días en los pasivos santiagueños que este mes recibieron como reajuste en la mayoría de los casos montos inferiores a los $1000, frente a una expectativa mayor que se había focalizado en la Reparación Histórica por parte de todos los que no iniciaron juicio al Estado nacional por malas liquidaciones de años anteriores.

Según abogados previsionalistas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ajusta las jubilaciones en base a cálculos distintos a los que marca la propia ley. Eso, indicaron, hace que muchos jubilados cobren menos de lo que les corresponde y puede generar nuevos juicios al Estado.

A nivel local, la presidenta del Foro de Jubilados y Pensionados, Rosa Soria, sostuvo: ‘Lo que nosotros pudimos ver es que algunos ajustes son muy reducidos en monto y otros no. Por eso, nosotros estamos a la expectativa que la otra semana nos expliquen un poco mejor desde la Anses, cómo es el procedimiento. Pero también es cierto que no todos los jubilados son lo mismo. Tenemos algunos que cobraban la mínima de $5.000 y les han ajustado $500 más, que no es mucho, por eso queremos ver cómo se han reliquidado las jubilaciones’, indicó.

La Anses comenzó este mes a pagar las primeras actualizaciones de haberes. Entre septiembre y octubre se ajustarán 480.000 jubilaciones. Son casos en los que los jubilados no iniciaron juicio al Estado. Para ellos, el Gobierno efectuó ajustes automáticos y los jubilados deben dar su consentimiento dentro de los próximos seis meses. Hacerlo implica desistir de realizar acciones legales.

Muchos de estos reajustes, impactaron en los recibos de este mes de los jubilados santiagueños. ‘Hay cuestiones diferentes de un jubilado a otro, no se puede hacer una comparación directa. Por lo que se ve es que algunos tendrán una reparación ‘buena’ y otros ínfima. Si son $200 ó $300 sin duda es poco. Por ahí la expectativa estaba en algo más importante, pero todas las reparaciones que hemos visto son inferiores a $1.000’, puntualizó Soria.

Agregó que ‘según el incremento que le otorguen a cada jubilado, verá si acepta o no el desistir con futuros juicios’.

Casos

A nivel nacional, surgieron varios casos en esta línea. Un jubilado cordobés debería cobrar un haber de $ 14.639 mensuales, según lo dispuesto por la Justicia. El cálculo de su jubilación de acuerdo a los coeficientes de la Ley de Reparación Histórica reconoce ese monto. Pero, al aplicar el coeficiente de la resolución 305, la Anses le otorgó un haber 43% menor, de $10.275. La diferencia es de casi $4400 por mes.

Otro caso. Elena, de 74 años, cobra $ 6369 por mes. La Anses le propuso una actualización $1.500 ó 23,7%, hasta los $ 7880. Por vía judicial, su jubilación se iría a $11.180.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy