Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Consejos para evitar lesiones

27/09/2016 00:00 Deportivo
Escuchar:

Consejos para evitar lesiones Consejos para evitar lesiones

Cuando el entrenamiento consiste sólo en correr, inevitablemente provoca un desequilibrio muscular que produce sobrecargas, lesiones por descompensaciones y un enorme déficit de las condiciones físicas básicas. Por eso, además de correr se deben realizar trabajos de fuerza y de potencia muscular -con pesas o gomas- y abdominales; con cuestas específicas y técnica de carrera; entrenando los cambios de ritmo y las series para mejorar la potencia aeróbica; y se ha de complementar haciendo estiramientos después de cada entrenamiento. También el calzado es una parte importante, pues los pies y los tobillos deben ser cuidados con mesura, ya que son nuestro contacto contra el suelo. Cada zancada es un impacto que debe soportar y asimilar nuestro cuerpo. En una hora de carrera los pies han soportado cientos de impactos y si el calzado no es el adecuado el riesgo de lesión es muy alto. Los que preparan largas distancias, además deberían hacerse unas plantillas de descarga.

Para evitar dolores y lesiones lo mejor es dedicar más tiempo a los ejercicios de flexibilidad; a medida que avanzan los años es necesario disminuir el kilometraje y descansar más. Se debe entrenar sobre superficies naturales y ante los primeros síntomas de dolor es mejor parar; de este modo nunca se deberían tener problemas. Correr con dolor de forma continuada sólo conduce a padecer una lesión crónica de la parte afectada. Y no parar cuatro o cinco días, al final supone parar un mes o más. Los corredores somos los únicos que intentamos desafiar a nuestro cuerpo, hasta cuando nos avisa.

Confundimos el aviso con un reto. Y somos capaces de llegar hasta las últimas consecuencias, en ese particular duelo, que normalmente acaba en lesión. Consejos básicos para evitar lesionarse - Empieza despacio. Siempre a ritmos muy cómodos, y entrena en progresión. - No hagas demasiados kilómetros.

Es mejor correr de menos que pasarse. - Rueda a tu ritmo. Empieza con viento en contra y acaba con él a favor. - Ritmos de series adecuados a tu nivel de forma.

Siempre has de acabarlas con la sensación de que podías ir más rápido o hacer alguna más; y la última ha de ser la más viva.

De lo contrario las estás haciendo demasiado fuerte. - Descansa si quieres asimilar el entrenamiento. No entrenes nunca más de dos días seguidos, pues sino el entrenamiento realizado no se asimila e incluso crea una mayor tensión muscular y articular, lo que puede significar dolor y lesiones. - Haz pesas o gomas uno o dos días a la semana. - Haz ejercicios de tobillo un día a la semana. - Estira 5 minutos después de cada entrenamiento. - Hidrátate correctamente después de entrenar. Bebe dos vasos de agua con sales minerales.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy