Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Para analistas, se desacelera la caída y ven que la recuperación se inicia a fin de año

27/09/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Para analistas, se desacelera la caída y ven que la recuperación se inicia a fin de año Para analistas, se desacelera la caída y ven que la recuperación se inicia a fin de año

Distintos economistas consultados por EL LIBERAL, destacaron que la actividad económica comenzó a mostrar señales de un cambio en su tendencia.

Algunos señalan que se trata de una desacleración de la caída abrupta que tuvo por ejemplo el consumo hasta julio. Mientras otros, destacan indicadores aún tenues que desde su punto de vista, son una señal de un cambio en la tendencia recesiva.

Di Pace

En primer término, el economista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market y asesor de Came destacó que ‘la caída de las ventas minoristas habría tocado su techo en julio con una baja del 9,8% interanual. En agosto fue de 7,4% y acusó una contracción del 6,7% a lo largo del año. En términos comparativos interanuales respecto de 2014 que fue un año complicado, estaría por debajo de esa caída’.

Añadió que ‘en consumo masivo las ventas cayeron en agosto 8% con una contracción en primeros meses del año del 3,3% y la actividad industrial habría tocado un techo en agosto. Por otro lado se comienza a ver una desaceleración de la inflación y una expectativa de baja hacia el 2017 en el orden del 21 y 22% contra este año que estamos en un 40% según diferentes consultoras’.

Asimismo, detalló que ‘al evaluar la actividad de la economía al inicio de septiembre hay indicios interesantes: crece el stock de préstamos para consumo personal, prendarios y tarjeta de crédito en 4% y un crecimiento interanual del 28,4%". Agregó: "La continuidad del Ahora 12 es importante porque crece al 32% interanual y un rubro que venía muy caído como la financiación para compra de 0km crece 26,3% interanual con un avance en ventas del sector automotor de 5,8% interanual’.

Puntualizó que ‘es una desaceleración de la caída. No es el mejor panorama porque las ventas siguen cayendo pero caen menos que antes’.

Ante la consulta sobre cuándo comenzará el crecimiento, dijo que ‘la recuperación de lo perdido y el nuevo crecimiento no lo veremos este año, pero sí en el primer trimestre del 2017. Podemos ver una reversión del ciclo con crecimiento consolidado de las ventas minoristas en el segundo trimestre de 2017’.

En cuanto a las metas inflacionarias oficiales y las que prevé el sector privado para 2017, indicó que ‘las expectativas del sector empresario la fijan en el orden del 22%, pero dependerá de que la pauta salarial sea en el orden de la inflación proyectada en el presupuesto, que la desaceleración de precios no se ve arrastrada por el movimiento del tipo de cambio y que la pauta de emisión monetaria no sea la única vía de disminución de la inercia inflacionaria’.

Colina, Idesa

Para el economista jefe de Idesa, ‘ya se empieza a observar signos de mejoría. El empleo privado registrado ha dejado de caer y en esta segunda mitad del año habrá aumento del empleo, bajo aún, pero aumento’.

Señaló que ‘un aspecto que juega a favor es la desaceleración de la inflación ya que como los salarios terminan de ajustarse en la segunda mitad del año, esto implica que habrá una mejora de la capacidad adquisitiva por encima de la tasa de inflación’.

Consultado sobre cuándo se consolidará este proceso, dijo que ‘para que la recuperación se consolide tiene que aumentar la obra pública, la inversión privada y las exportaciones. Eso se espera que sea a fin de este año e inicios de 2017’.

Respecto a si habrá mejor perspectiva de empleo, señaló que ‘si hay aumento de la actividad económica, aumentará el empleo. Igual habría que acompañar con políticas laborales y tributarias que reduzcan costos de contratación’. Sobre su visión respecto de las metas inflacionarias oficiales para 2017, dijo que ‘la política monetaria ya hizo su parte en desinflar las expectativas inflacionarias; ahora es el turno del frente fiscal de reacomodar las cuentas públicas para reducir sustentablemente el déficit fiscal. De esto depende que la inflación baje del 20%’.

Collante

A su turno, el economista Amílcar Collante, destacó que ‘la economía argentina sentirá una mejoría en el cuarto trimestre del año 2016. Si tomamos el Indice Líder (IL) que elabora la Universidad Di Tella del mes de Agosto este refleja que existe un 74,3% de probabilidades que la economía salga de la recesión en los próximos 6 meses’.

Puntualizó ante una consulta de EL LIBERAL que ‘la disminución de la tasas de inflación en el mes de septiembre y lo que se proyecta para octubre, sumado a una expansión en la obra pública y reparación histórica a los jubilados desde el lado fiscal y una baja sistemática de las tasa de interés, llevarán a que la economía comience a traccionar’.

Pero, indicó que esa recuperación ‘será heterogénea y sin ‘tasas chinas’ . Con sectores ligados al agro y a la construcción con un mayor dinamismo. Y otros, como el automotriz, recortando caídas’.

Agregó que ‘ya en los primeros meses del 2017 tendremos mayor cantidad de indicadores positivos’.

En cuanto al empleo, ‘en 2017 se podrá recuperar algo de lo perdido. Es posible que el empleo privado pueda ganarle al público’.

Sobre la pauta oficial de inflación 2017, indicó que ‘ nuestras estimaciones dan entre 22% y 24%".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy