Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

"No hay crímenes perfectos, sino malos investigadores"

28/09/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

"No hay crímenes perfectos, sino malos investigadores" "No hay crímenes perfectos, sino malos investigadores"

La imposibilidad de llegar a la verdad objetiva en un hecho criminal es motivo de críticas de todos los sectores sociales y los medios lo reflejan a menudo, situación que el perito en Criminalística Forense, Dr. Daniel Salcedo, atribuyó a los errores que cometen los investigadores al no cumplir con pasos establecidos en este tipo de labor.

En diálogo con los medios, el ex jefe de la Policía de Buenos Aires afirmó: "Una de las cosas que decimos nosotros es que el crimen perfecto no existe. Lo que hay somos malos investigadores o personas que no trabajan respetando el protocolo de actuación, que van obviando pasos y actúan de una manera esporádica y espasmódica, sin un rigor científico y sin una guía de trabajo".

En cuanto a la importancia que tienen los exámenes de ADN para esclarecer un caso, el entrevistado contestó que "fue fundamental, en absolutamente todos los hechos criminales, particularmente en los cruentos. Sobre todo en los que ha habido intercambio entre la víctima y el victimario".

Formación

Al consultársele sobre el papel que cumple la capacitación en el éxito de la labor investigativa, Salcedo respondió: "Es absoluto. El rol que debe tener esta cuestión de rigor científico, basado precisamente en la adecuación de los protocolos de actuación, que hoy no hay".

Interrogado sobre la manera en que debería modificar esa realidad, expresó: "Yo creo que la gente está. Lo que hay que hacer es aggiornarla y capacitarla en función de las nuevas metodologías, además de los nuevos equipamientos. Es fundamental cambiar el modo de trabajar. Es una cuestión cultural, además de educativa".

Cabe destacar que el especialista se encuentra en Santiago del Estero por ser uno de los disertantes en las Jornadas de Capacitación en Genética Forense que organizan el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Poder Judicial , a través del Centro único de Capacitación y la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy