Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cano advirtió que las rutas 34 y 9, son "la triple frontera por donde ingresa la droga a la región"

06/10/2016 00:00 Política
Escuchar:

Cano advirtió que las rutas 34 y 9, son "la triple frontera por donde ingresa la droga a la región" Cano advirtió que las rutas 34 y 9, son "la triple frontera por donde ingresa la droga a la región"

El caso de la aparición sin vida del sacerdote de La Florida (Tucumán), Juan Viroche, con la sombra del narcotráfico sobre ella, mereció un crudo análisis por parte del titular del Plan Belgrano y oriundo de Tucumán, José Cano.

Al respecto, sostuvo en una entrevista con EL LIBERAL, que la Justicia tiene que dilucidar que la muerte del religioso tuvo que ver o no con sus denuncias en contra de bandas de narcos.

Además, expuso las acciones que viene realizando la Nación en la lucha contra este flagelo, y advirtió que Salta, Jujuy y Tucumán conforman una "triple frontera" por donde ingresa la droga a la región NOA.

Sobre el caso que conmocionó a la sociedad tucumana y a la opinión pública general, la muerte del cura Viroche en extrañas circunstancias, Cano planteó:

"Uno espera que la Justicia investigue, pero lamento que se haya planteado ya como una hipótesis de suicidio sin haber realizado la autopsia, porque hay que despejar toda duda sobre la circunstancia en la que apareció muerto el sacerdote, tengan vinculación con las denuncias que venía realizando en contra de bandas de narcotraficantes y algunos episodios de violencia que había sufrido en estos últimos meses".

Cano mencionó entonces, las acciones que viene llevando a cabo la Nación para enfrentar al narcotráfico. "Creamos la Oficina Regional de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado con 200 efectivos. Esa oficina tiene incumbencia en cuatro provincias del Norte, y creamos una división especial de lucha contra el narcotráfico en Tucumán y se tiene que crear una en Santiago del Estero".

Señaló que en Santiago y Tucumán hubo mayor presencia de Gendarmería y de procedimientos, y mencionó que uno de ellos tuvo trascendencia nacional y que muestra la corrupción política. "Se secuestraron más de 4.000 kg de precursores químicos en Buenos Aires, y el cabecilla de esa banda era asesor de la Presidencia de la Legislatura de Tucumán. Es decir tenía una cobertura política importante".

"Esto está dando un mensaje muy fuerte en la sociedad, de que se está avanzando muy fuerte y se está apuntando a desbaratar bandas que tengan conexiones con Bolivia por la cocaína; y Paraguay por la marihuana", remarcó. Cano indicó que desde que se abrieron estas dos dependencias de seguridad en el NOA, "ha habido resultados exitosos".

Pero advirtió que "de nada sirve que Santiago, Tucumán o Salta tengan una política individual de lucha contra el narcotráfico, porque si en Santiago hay paco, es porque la pasta base viene de Bolivia, pasa por Salta y Tucumán, o de Salta a Santiago por la 34".

Y denunció: "Las rutas 34 y 9 (norte) lo que yo digo la triple frontera, donde está Tucumán, Salta y Jujuy es una zona de mucho ingreso de droga en la región y en donde estamos poniendo mucho énfasis, haciendo inteligencia criminal de la Policía Federal que fueron trasladados en esta primera etapa".

"Hace falta también el compromiso de la Justicia, provincial y federal; y de las autoridades políticas", agregó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy