Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Francisco y Macri se reunieron durante una hora

15/10/2016 07:11 Mundo
Escuchar:

Francisco y Macri se reunieron durante una hora Francisco y Macri se reunieron durante una hora

El Papa Francisco recibió por segunda vez al presidente Mauricio Macri en una visita privada, mucho menos protocolar que el encuentro que mantuvieron en la Biblioteca Pontificia el 27 de febrero. La reunión entre ambos jefes de Estado fue la antesala de la canonización del cura gaucho Jesús Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914) junto a la de otros seis nuevos santos.

El Presidente fue con su familia al Vaticano para reunirse con el Papa, al que le entregó una escultura hecha por el artista Alejandro Marmo. El encuentro, que duró una hora, -contra los 22 minutos de la reunión anterior- arrancó a las 10.18 locales (5.18 de Argentina) cuando Macri entró por la denominada "Puerta del Perugino" para dirigirse al encuentro con el Pontífice, que se realiza en el estudio anexo del Aula Paulo VI.

Tanto por parte de la Santa Sede como desde la Casa Rosada hubo varios gestos de acercamiento para lograr que este encuentro se diera en un clima mucho más distendido que el anterior, en la que se vio a Francisco con gesto adusto, lo que originó versiones de "frialdad" de parte del Pontífice hacia el mandatario. A diferencia de lo que ocurrió a principio de año, esta vez, no viajó el jefe de Gabinete Marcos Peña, que había quedado involucrado en la polémica por los fondos del Gobierno a Scholas Occurrentes.

Antes de partir el Presidente convocó por decreto a una mesa de diálogo para la producción y el trabajo. Dos gestos que buscaron acercar posiciones con el Vaticano y que guardan relación con el mensaje que Macri transmitió al empresariado en el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata.

Días atrás, en un extenso video, Francisco había anunciado que por cuestiones de agenda no vendría a la Argentina hasta, por lo menos, 2018. La postergación de la visita papal a su tierra natal fue recibida en la Presidencia como una no intervención en las legislativas del año próximo. En el reportaje que le dio al diario La Nación, Francisco había expresado que no tenía problemas con Macri y que lo consideraba "un hombre noble".

Luego de la reunión de en el estudio del Aula Paulo VI del Vaticano, Macri participará de un encuentro con los embajadores argentinos acreditados en Europa y a la noche cenará en Florencia con el presidente del Consejo de Ministros de Italia Matteo Renzi. El domingo el Presidente participará de la histórica canonización de Brochero, que se convertirá en el primer santo nacido y muerto en el país.

EL REGALO DE MACRI AL PAPA

Macri le regaló a Francisco una escultura hecha por el artista Marmo, amigo del Pontífice, que simboliza el diálogo interreligioso. Se trata de una pieza -como toda la obra del artista argentino de 46 años- hecha con materiales de descarte.

La escultura representa la unión de las tres grandes religiones, con una cruz que, montada sobre una base que simboliza una estrella de David, tiene también dos medialunas, símbolo del islam.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy