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Un emprendimiento local quiere llegar a mercados de todo el mundo

15/10/2016 22:23 Economía
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Un emprendimiento local quiere llegar a mercados de todo el mundo Un emprendimiento local quiere llegar a mercados de todo el mundo

Eduardo Urquizu, junto a un equipo de trabajo conformado por dos ingenieros electrónicos como él y un ingeniero aeronáutico, comenzó hace poco más de dos años a desarrollar un equipo que permite testear el comportamiento de los sistemas electrónicos de los aviones, con el objetivo de prevenir un mal funcionamiento. Todo eso se dio puertas adentro de AV2, la empresa que creó para darle forma a ese proyecto que ya es una realidad, en el ingreso al barrio Aeropuerto.

Desde allí, Urquizu junto con Gaston Arias, Sebastian Cavadini también ingenieros electrónicos y Enrique Llapur ingeniero aeronáutico, armaron un proyecto que fue seleccionado a nivel mundial por su originalidad y accedieron a fondos del programa Empretec, lo que les permitió llevar adelante la idea.

El proyecto se convirtió en dos prototipos que desde hace un año sortearon una serie de pruebas según informó el propio Urquizu. Primero fueron testeando en un banco de pruebas en la Universidad Nacional. Luego, ya se observó su funcionamiento en los aviones de línea que aterrizan y despegan de Santiago como así también en aviones particulares. Urquizu dijo que todos los pasos de prueba ya se dieron. Ahora, el modelo está listo para ser replicado en serie: De a 10, 20 o 100, según la demanda que surja. Y en lo que queda de este año y el próximo se buscará dar el próximo paso, tal vez el más complejo, la comercialización.

¿Cuándo surgió la idea de desarrollar este equipo?

Nosotros nos dedicamos al mantenimiento de aeronaves. Tengo 20 años de experiencia en eso, conozco bastante de lo que es el comportamiento en tierra y en vuelo. Siempre se hacen una serie de chequeos a la aeronave que no son suficientes porque sigue habiendo accidentes, problemas. Nos pasa a nosotros que hacemos pruebas en tierra y está todo bien pero cuando el avión sale a volar, se detectan fallas. La idea fue entonces buscar algo como para poder anticiparse a la falla o ver algo más de lo que están viendo las computadoras de la aeronave, que pese a estar interconectadas no logran detectar fallas. Cuando ocurre, ocurre y deja fuera de servicio a los sistemas. A partir de un pequeño estudio de mercado que había hecho la gente de Ciencia y Tecnología de la provincia, un día vino Juan Carlos Costas secretario de Ciencias y Tecnología para decirnos que había una cierta demanda en equipos que servían para dar energía a las aeronaves, para arrancar turbinas. Comenzamos a ver esa parte más toda la parte de diagnóstico y salió este equipo que es único, muy avanzado.

¿Qué es lo que hace el equipo que armaron?

Lo que hace el equipo es determinar a partir de patrones de energía, el comportamiento de la aeronave, eso se compara en el tiempo y se puede ver si hay desviaciones en su comportamiento para determinar si es probable que ocurra una falla o no. Sirve para ver si hay algo que esta fuera del comportamiento normal de la aeronave, es una herramienta más para fortalecer lo que es seguridad en el vuelo.

¿Qué parte del equipo fue desarrollado por ustedes?

Nosotros hemos desarrollado el software, la estructura del equipo, el gabinete, arrancamos de cero con un prototipo, participó de esto desde un inicio la Unse, Ciencia yTecnología que estuvo muy a a la par nuestra. Nosotros logramos financiamiento internacional a través de Empretec. Fuimos y presentamos la idea y la defendimos ante un jurado internacional que lo que buscaban era que fuese una innovación a nivel mundial. Fue así que logramos el financiamiento hace dos años, ahora ya estamos en la etapa final donde tenemos el equipo, pasamos el prototipo, lo probamos en los bancos de prueba d ela Unse, lo probamos en aeronaves y ya está listo.

¿Cuánto tiempo hace que esta en etapa de prueba?

Hace un año que está en uso. La idea es salir al mundo y no solo vender en el país sino en el mundo. Lo que tiene adentro el equipo es lo último que se usa en tecnología. Cuenta con un banco de ultracapacitores que es lo último en energía. Logramos una eficiencia mucho mayor en el arranque, porque entrega mayor energía que cualquier batería. Después, lo que es el servidor, tiene un micro servidor de 4 núcleos. Nosotros hicimos toda la parte de interacción y el modulo principal que maneja todo, pero no hay tecnología aquí para hacer el hardware. La computadora la trajimos de afuera pero hicimos todo el software que controla la computadora y toda la tecnología que va alrededor de la computadora que conecta el banco de capacitores, todo lo que rodea la computadora, todos los dispositivos que interconectan con ella.

¿En estos años cuales han sido los problemas mas importantes para el desarrollo?

Las traba más grandes fueron en la importación por los cambios políticos, cuando se quiere arrancar un desarrollo muy nuevo, no hay fábricas electrónicas de avanzada en el país y eso fue una traba grande, nos ha pasado mucho, el mayor atraso fue ese. Poder ir trayendo equipos de a poco y ahora estamos con una traba de otro nivel, que es que actualmente conviene más producir por ejemplo en un país limítrofe que en la Argentina, tenemos el 100% de carga impositiva cuando traemos cualquier equipo para montarlo y es imposible competir con otros países d afuera, es una traba muy grande para salir al mundo.

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