Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Las autoridades resaltaron la alta participación en las escuelas de Santiago del Estero

19/10/2016 00:00 Política
Escuchar:

Las autoridades resaltaron la alta participación en las escuelas de Santiago del Estero Las autoridades resaltaron la alta participación en las escuelas de Santiago del Estero

En Santiago del Estero los alumnos de sexto grado y de quinto año asistieron casi en su totalidad a los establecimientos para cumplir con la prueba del operativo Aprender. Lo mismo ocurrió con los estudiantes de tercer grado y segundo año del secundario, que participaron de las evaluaciones para un muestreo.

Así lo destacaron la ministra y la subsecretaria de Educación, Mariela Nassif y Evelia Lazarone, en diálogo con EL LIBERAL, quienes resaltaron que los resultados se darán a conocer en abril, un período más acotado que en otros años donde se realizaron estas evaluaciones.

"La ejecución del proceso fue en orden, tranquila, con alta participación", señaló Nassif quien manifestó su apoyo a esta evaluación. "Las cuestiones que son acuerdos y disposiciones del Consejo Federal y de la ley, la vamos a cumplir cierto, porque han sido tomadas en un marco de consenso y razonabilidad. Tener una radiografía es una herramienta para seguir avanzando y mejorando. Entonces bienvenido sea, como lo ha sido en las gestiones anteriores", expresó.

"Estamos acompañando el proceso porque consideramos que es bueno para Santiago del Estero y esperando que sea lo mejor para todos", apuntó.

En la misma sintonía se pronunció Evelia Lazarone, quien señaló que estos operativos como Aprender, "es una experiencia muy interesante, es una situación de aprendizaje, es darnos un tiempo para participar de una mirada sobre qué hacemos con nuestros alumnos y de cómo brindar a los chicos lo que ellos necesitan".

"Esto remite a pensar cómo aprende un alumno en este siglo, en estos años", ilustró la subsecretaria de Educación.

Nueva fecha

Rescató que sobre un total de 1.366 escuelas primarias y 327 secundarias, solamente no pudo concretarse el operativo en 50 establecimientos, muchos de ellos en zona de ruralidad aislada, como consecuencias de las lluvias que inutilizaron algunos caminos.

Informó al respecto que los chicos serán evaluados el día martes 25.

Lazarone destacó que fue un éxito la campaña de sensibilización, capacitación y puesta marcha del programa por parte del Estado provincial. Agregó que la evaluación también se realizó en el Liceo Policial, en la Escuela Agrotécnica de la Unse, y en la escuela municipal de Las Termas.

La funcionaria remarcó por otra parte, que la idea de este operativo de evaluación es proporcionar información útil, contextualizada y actualizada a los actores institucionales, pero también realizar una "devolución" a las escuelas. Aclaró que esta devolución no es para que se haga pública, sino para que las "instituciones y sus distintos actores de la unidad educativa puedan trabajar sobre ello".

Agregó que el programa brindará información departamental y provincial, también detalles pormenorizados sobre la educación privada y la pública, y dentro de ésta última, de las instituciones que están en un contexto vulnerable. También, sobre la educación rural y la rural aislada, explicó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy