Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Una multitud volvió a gritar "Vivas nos queremos" en la marcha "Ni una menos" en la plaza Libertad

20/10/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Una multitud volvió a gritar "Vivas nos queremos" en la marcha "Ni una menos" en la plaza Libertad Una multitud volvió a gritar "Vivas nos queremos" en la marcha "Ni una menos" en la plaza Libertad

Más de dos mil personas se reunieron en la plaza Libertad para decir basta a la violencia de género en la "Madre de Ciudades". En el "Miércoles negro" las santiagueñas se vistieron de negro y salieron una vez más a pedir que se declare la emergencia en violencia doméstica y sexual. La marcha "Ni una menos" convocó a una multitud, que fue encabezada por los familiares de las víctimas de femicidios.

Por más de dos horas la movilización recorrió las calles para exigir que se respete la ley de género nacional y provincial y que se implementen medidas más severas para los femicidas y asistencia a las víctimas.

La convocatoria de las agrupaciones Mala Junta, Mumalá, Mujeres a la izquierda, Mujeres de la izquierda socialista, Fundación de las Mujeres Santiagueñas por la Igualdad, Partido Comunista Revolucionario y Plenario de Trabajadoras reunieron a niños, jóvenes y adultos, quienes se congregaron cerca de las 18 horas en el corazón del centro capitalino con sus pancartas, banderas y globos negros.

De la movilización también participaron personal de la Dirección de Género de la provincia, quienes también trabajan y luchan para frenar este flagelo social.

Movilización

Minutos después de las 18 horas, hombres y mujeres, niños, niñas y abuelas y abuelos llegaron a la plaza Libertad y presenciaron una representación teatral de artistas locales, quienes recordaron a las mujeres santiagueñas que fueron asesinadas por su pareja. Al grito de "¡Justicia!" comenzó la tarde de protesta en la capital de Santiago.

Luego comenzaron a formarse para marchar, primero los familiares de las víctimas, entre los que estaban los padres de Marilyn Méndez, la mujer bandeña asesinada el viernes pasado por su ex pareja. También caminaron los familiares de Leda Fabiana Raimundi Corral, Johana Córdoba, Eliana ávila, entre otros.

Las santiagueñas pidieron a las autoridades que se destinen fondos para la creación de refugios para las mujeres y sus hijos, la implementación de botones antipánicos. También solicitaron que se coloque a los agresores una pulsera electrónica y mayor celeridad en las leyes para evitar que más mujeres sigan muriendo en Santiago.

Paro nacional

Durante el "Miércoles negro" en algunas instituciones públicas y privadas las santiagueñas se sumaron al "Paro nacional de mujeres". En las Upas, escuelas y en algunas oficinas pararon de 12 a 13 para protestar y reivindicar su lucha contra la violencia de género.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy