Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Detuvieron a un hombre por el abuso y embarazo de una joven discapacitada

21/10/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Detuvieron a un hombre por el abuso y embarazo de una joven discapacitada Detuvieron a un hombre por el abuso y embarazo de una joven discapacitada

Una joven de 20 años que padece un severo retraso madurativo y una discapacidad motriz que la mantiene postrada en una cama y en una silla de ruedas, dio a luz a un bebé prematuro producto de una violación. Después de más de un mes de investigación por el aberrante hecho, la Justicia logró apuntar sus sospechas contra un hombre y ordenó su detención, medida que fue concretada en las últimas horas.

El grave caso se registró en una localidad del departamento General Taboada y causó conmoción en toda la comunidad. El testimonio de las hermanas menores de la víctima fue clave para que el abuso saliera a la luz.

De acuerdo con las fuentes, la investigación se inició a finales de agosto cuando un agente sanitario visitó el domicilio donde residía la joven y allí advirtió que ésta presentaba inflamaciones en sus pies, por lo que recomendó su traslado a la posta sanitaria. Cuando la examinó un médico, rápidamente solicitó que se le practicara una ecografía y comprobó sus sospechas. Estaba cursando un embarazo de casi seis meses de gestación.

La imposibilidad de la víctima para moverse y hablar no dejaban dudas: había sido víctima de un abuso. Los médicos dieron aviso a la Policía y a su vez tomó intervención la fiscal de turno en Añatuya por ese entonces, Dra. Karina Gutiérrez.

La representante del Ministerio Público Fiscal accedió al pedido de los facultativos y dispuso el traslado de la joven al Hospital Zonal de Añatuya, ya que presentaba además bajo peso producto de una mala alimentación.

Al mismo tiempo, solicitó un informe socioambiental que le permitió descubrir que la víctima residía con su madre y otras cuatro hermanas de apenas 10, 8, 5 y 2 años. Sin embargo, el mismo informe habría dado cuenta de que eran varios los hombres que llegaban al domicilio, por lo que resultaba difícil establecer un sospechoso.

Pericias

La joven abusada permaneció más de un mes internada por su delicado estado de salud; mientras, la Dra. Gutiérrez solicitó entrevistas psicológicas para las cuatro menores y para la madre de la víctima.

Según precisaron las fuentes, se realizó hace una semana una Cámara Gesell a dos de las niñas, de las cuales una de ellas en su relato apuntó contra uno de los hombres que concurría al domicilio, señalando que "le hacía cosas malas" a su hermana. El testimonio de la pequeña habría sido sumamente contundente, relatando situaciones en la casa de la víctima y en la vivienda del acusado.

Con los elementos de prueba reunidos, la fiscal Gutiérrez ordenó la detención del sospechoso, medida que se concretó ayer en horas de la mañana, imputándole el supuesto delito de "abuso sexual con acceso carnal", al menos de forma provisoria mientras continúan las tareas investigativas. La víctima dio a luz días atrás un bebé prematuro. Las fuentes deslizaron que afortunadamente evolucionaban favorablemente tanto la criatura como la joven discapacitada. Se presume que en los próximos días la Dra. Gutiérrez solicitará un examen de ADN del recién nacido y del detenido, una prueba que de confirmar la paternidad sería prácticamente irrefutable la autoría del abuso. No obstante, las fuentes confiaron que la fiscal continúa investigando los roles de las otras personas que frecuentaban la casa de la víctima, como así también de sus familiares.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy