Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Para noviembre y diciembre se pronostica una mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias en toda la región

26/10/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Para noviembre y diciembre se pronostica una mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias en toda la región Para noviembre y diciembre se pronostica una mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias en toda la región

Según el pronóstico trimestral elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que incluye octubre, noviembre y diciembre habrá una probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o superior a la normal en el Noroeste del país, en el que se encuentra todo el territorio de nuestra provincia.

"Se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o superior a la normal en el sur de la Patagonia, Norte y Noroeste del país", consigna el boletín dado a conocer por el SMN.

Expertos explicaron que este fenómeno se daría en nuestra provincia debido a la incidencia del fenómeno de La Niña, en su fase final, lo que producirá reacciones contrapuestas en cuanto a las precipitaciones, ya que mientras en unas regiones la ocurrencia de lluvias será menor, en otras muy cercanas, será mayor a la normal.

Al respecto, el Dr. Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, dijo que "aparentemente el verano no será lluvioso, nada que ver con los dos veranos anteriores".

Clima

En cuanto al verano que se viene, el Dr. Juan Minetti, sostuvo que en Santiago se registrarán "temperaturas altas, que pueden llegar a los 46 grados, y por lo menos tres golpes de calor importantes".

"Uno de ellos será en la segunda quincena de diciembre, otro a mediados de enero y otro mediados de febrero. Estos golpes durarán varios días, es decir que el fuerte calor será persistente, y después vendrá la lluvia", explicó el especialista.

Haciendo un análisis de las condiciones climáticas actuales, Minetti manifestó que "el calor es una característica de la zona tropical argentina, este año vamos a tener en el verano un poco menos de nubosidad respecto de los dos años anteriores, en los que hemos tenido condiciones extremas en cuanto a las precipitaciones".

"Hubo una anomalía en la circulación del vapor monzonal que viene del océano y esto está prácticamente suprimido en este periodo por lo que estamos esperando tener lluvias más normales", amplió.

Explicó que "desde mediados del siglo pasado la intensidad ha estado sistemáticamente creciendo, así como ha crecido la probabilidad de sequía sobre la zona continental en los últimos 8 años".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy