Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Las fuerzas iraquíes irrumpen en Mosul y toman la televisión local

02/11/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Las fuerzas iraquíes irrumpen en Mosul y toman la televisión local Las fuerzas iraquíes irrumpen en Mosul y toman la televisión local

BARTALA, Irak. Las fuerzas iraquíes irrumpieron en la ciudad de Mosul y tomaron el edificio de la televisión local, dos semanas después de que comenzara la ofensiva para expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de su principal bastión en Irak.

Las fuerzas gubernamentales penetraron en el barrio periférico de Kukyeli, ubicado en el extremo oriental y considerado la puerta de entrada a la "capital" del EI en Irak, la cual estuvo bajo su férreo control desde junio de 2014.

Pocas horas después, las tropas recuperaron el control de la televisión, situado al final de Kukyeli.

"Tomar la televisión de Mosul significa tomar la ciudad", aseguró el jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, el teniente coronel Taleb Shagati, en la base militar de Bartala, ubicada al este de Mosul y recientemente liberada.

"En este momento, nuestras tropas están dentro del edificio de la televisión de Mosul. Es una buena noticia para el pueblo de Mosul porque es cuando realmente hemos empezado a liberar la ciudad", subrayó el mando militar.

En paralelo, grupos armados de habitantes de Mosul se enfrentaron con miembros del EI en varios distritos orientales de la urbe, coincidiendo con la irrupción de las tropas de Bagdad.

Escudos humanos

Por su parte, la ONU denunció que el EI intentó trasladar el lunes a 25.000 civiles desde la comarca de Hamam al Alil, 25 kilómetros al sur de Mosul, hasta el centro de la ciudad para usarlos como escudos humanos.

La portavoz de la Oficina de la ONU de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, aseguró en Ginebra que el EI no consiguió llegar a su destino debido a que los aviones de la coalición internacional sobrevolaban la zona.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy