Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Sólo 2 de cada 10 empresas venden productos al exterior

05/11/2016 21:22 Economía
Escuchar:

Sólo 2 de cada 10 empresas venden productos al exterior Sólo 2 de cada 10 empresas venden productos al exterior

Las conclusiones expuestas en la presentación de un informe de la Cámara Argentina de Comercio, abonada por expertos en comercio exterior indican que sólo el 20% de las empresas argentinas vende en la actualidad sus productos al exterior.

Durante el seminario sobre “Estrategias para la inserción de Argentina en el mundo” se determinó que en el crecimiento de las exportaciones argentinas, las ventas nacionales quedaron “muy por debajo” de economías emergentes de Asia y de América Latina.

Por esto es que especialistas en comercio internacional alertaron sobre la baja inserción de Argentina en el intercambio mundial y coincidieron en que el país debe mejorar la productividad, integrarse en las cadenas globales de valor, buscar acuerdos comerciales y diversificar mercados y productos para colocar alto valor agregado en destinos más dinámicos.

“Utilizar el Mercosur y la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) para integrarse a las cadenas de valor es muy importante”, señaló Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay durante la presentación de un informe de la Cámara Argentina de Comercio sobre exportaciones argentinas.

Hentschel consideró “fundamental ampliar los acuerdos comerciales y aprovechar las oportunidades en el comercio de servicios”, aunque también llamó a incentivar la competencia entre empresas locales y mejorar el clima de negocios.

El análisis fue parte de la presentación de un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sobre exportaciones argentinas, lanzado en el seminario “Estrategias para la inserción de Argentina en el Mundo”.

Los principales disertante en este encuentro fueron Jesko Henstchel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay; Gustavo Béliz, titular del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del BID; y Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy