Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Espectáculos

Don McKeller reveló como escribió "El simpatizante"

La producción, que tiene como estrella Robert Downey Jr., comenzó a ser emitida por MAX. Es un thriller de espionaje y sátira intercultural sobre las luchas de un espía comunista.

05/05/2024 00:07 Espectáculos
Escuchar:

Don McKeller reveló como escribió "El simpatizante" Don McKeller reveló como escribió "El simpatizante"

Don McKellar es el productor y showrunner de la nueva serie de Max, "El simpatizante". Basada en la novela homónima ganadora del Premio Pulitzer, de Viet Thanh Nguyen, esta realización es un thriller de espionaje y sátira intercultural sobre las luchas de un espía comunista, medio francés, medio vietnamita, durante los últimos días de la Guerra de Vietnam, y su nueva vida como refugiado en Los Ángeles, donde descubre que sus días de espionaje no han terminado.

En una entrevista exclusiva para EL LIBERAL, Don McKellar habló acerca de esta exitosa serie que tiene como estrella a Robert Downey Jr.

También te puede interesar:

-Cuando adaptas un libro como "El simpatizante", ¿las historias encajan en una serie limitada?

Esa es una de las características distintivas del libro y de la serie. Los considero como ingredientes que enriquecen el producto. Así que espero que los espectadores respondan a esto como un festín fascinante. Es tan interesante que no he intentado simplificar mucho las cosas. Una de las cosas del libro es que tiene un tono muy interesante. En cierto modo, lo que tradujimos del libro tiene cualidades muy cinematográficas.

-¿Cómo armaste tu sala de escritores?

Mi primera preocupación fue que teníamos que incluir escritores vietnamitas en la sala. Entendimos que hay todos estos otros personajes y tantas cosas que puedes abordar desde un millón de ángulos. Intentamos representar eso con los escritores. Aunque primero buscamos escritores vietnamitas, también buscamos personas que respondieran al material de manera inteligente.

-¿Cómo se abordó o explicó la cultura oriental a un público occidental?

No queríamos explicar mucho. No queríamos ilustrar la cultura asiática o decir que esto es lo que es ser vietnamita, sólo queríamos vivirlo y mostrarlo desde dentro. Esa es uno de las cosas fuertes del libro. Por eso, era importante que pudiéramos hablar con autoridad desde esas voces. Y, por supuesto, el elenco es casi en su totalidad asiático y casi en su totalidad vietnamita. Era importante que tuviéramos el lenguaje interno.

-¿Qué tan difícil fue encontrar a los tres jóvenes que interpretan a los mejores amigos de la serie?

Fue difícil. Sabíamos que íbamos a tener que hacer una búsqueda mundial y empezamos bien lejos. Hicimos audiciones desde Alemania, Australia y Canadá. Buscamos en todas las principales ciudades de la diáspora vietnamita.

LOS MÚLTIPLES ROLES DE DOWNEY JR. EN LA SERIE

- ¿A quién se le ocurrió la idea de que Robert Downey Jr. desempeñara múltiples papeles en la serie?

Recuerdo que cuando nos conocimos por primera vez en Los Ángeles, al director Park y a mí se nos ocurrió la idea de tener a un hombre blanco interpretando todos los papeles antagonistas, lo que me encantó de inmediato. Y estábamos un poco asustados de lo que Viet pensaría, pero le encantó. Y me emocioné inmediatamente porque aclara muchas cosas. Es una especie de broma, por supuesto, que todos los blancos tengan el mismo aspecto. Pero al mismo tiempo también tiene este tipo de temática más profunda, que hemos integrado en el guion. Es la sensación de que este patriarcado con el que "El Capitán" se ve obligado a lidiar es cómplice y atados juntos. Es divertido y evoca a Peter Sellers en "Dr. Strangelove" y otras películas del humor de la época que creo que fue esencial para este espectáculo. El espectáculo necesita diversión. Park entiende que ese es un elemento importante para él desde el principio. 

EL TONO SUBVERSIVO DE LA GRAN SERIE

-En "El Simpatizante" hay un tono subversivo en términos de cómo habla de los colonialistas. ¿Cómo entrelazaste eso?

La premisa básica del programa es la subversión de las expectativas de las personas, dondequiera que se encuentren. Y eso también es un placer, porque algunos de nosotros sabemos que la subversión es divertida. Hay un descaro en el proyecto que debe estar ahí, pero estamos desafiando a muchas ideas preconcebidas que tenemos sobre todo esto.

-Una vez que el director Park marcó la pauta, ¿fue más fácil para los otros directores (Mark Munden y Fernando Meirelles) para intervenir y dirigir también sus episodios?

El hecho de que conocieran su trabajo ayudó. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy