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Internet: cómo influye en el cerebro para administrar la información

06/11/2016 00:00 Santiago
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Internet: cómo influye en el cerebro para administrar la información Internet: cómo influye en el cerebro para administrar la información

En esta nueva era tecnológica, las personas pasan demasiadas horas conectadas a internet, ya sea a través de la computadora, el celular o tablet. Estos nuevos hábitos también repercuten en el cerebro, que tiene que adaptarse y procesar mucha información. ¿Esto perjudica al cerebro? ¿Modifica la capacidad que tenemos de almacenar recuerdos, relacionarnos socialmente o tomar ciertas decisiones? El neuropsicólogo Mariano Vega comentó a EL LIBERAL que "el cerebro es muy neuroplástico, esto quiere decir que la experiencia externa da forma a nuestras estructuras y funciones neuronales".

Resaltó que "la forma en que nos relacionamos con internet es de mayor interacción si lo comparamos con la relación que tenemos con cualquier otro medio tecnológico, sencillamente, estamos online realizando tareas intelectuales y personales por muchas horas sin darnos cuenta".

"Lo que sabemos del cerebro es que es muy eficaz en la adaptación a la forma en que lo usamos. Cuando utilizamos una herramienta como internet con tanta frecuencia, nuestro cerebro se adapta. El ambiente y el entorno le da forma a quien somos y como pensamos", explicó. Además dijo que la profundidad del pensamiento crítico, el pensamiento conceptual y el pensamiento creativo no se desarrollan en procesos pasivos. "La información no sólo entra y se pega. Se necesita tiempo para que las nuevas ideas se conecten con las viejas, para así formar una rica red de asociaciones de crecimiento. Si el cerebro está constantemente distraído y continuamente recibe información, nunca podrá recopilar ninguna pieza de información existente en la memoria de trabajo".

Y agregó que las experiencias que obtenemos a través de internet son atractivas y muchos de nosotros llegamos a tener comportamientos casi compulsivos en nuestra necesidad de revisar pantallas, pero lo que provocamos es que, a través de este proceso de sobrecarga cognitiva (sobrecarga de la memoria de trabajo) impedimos al cerebro tejer la información en conocimiento".

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