Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indicadores de ventas minoristas y construcción arrojan nuevos datos negativos de la economía

08/11/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Indicadores de ventas minoristas y construcción arrojan nuevos datos negativos de la economía Indicadores de ventas minoristas y construcción arrojan nuevos datos negativos de la economía

Mientras las ventas de los comercios minoristas medido en cantidades, retrocedieron un 8,2% en octubre y acumularon en el año una baja de 7%, el índice Construya que mide la comercialización de los principales insumos para la construcción, marcó un retroceso de casi 20% en el décimo mes del año comparado con igual mes del año anterior.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), entidad que representa a los comerciantes santiagueños, indicaron que "es el décimo mes consecutivo que las ventas se retraen, y lejos de recuperarse en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada".

El informe de la entidad que preside Osvaldo Cornide precisó que los 22 rubros relevados "finalizaron en baja, sin mostrar signos de mejoras frente a los registros previos".

Las caídas de ventas más pronunciadas se evidenciaron en los rubros Electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,9%); Ferreterías (-12,4%); Materiales eléctricos (-11,2%); y Materiales para la construcción (-10,7%).

"Octubre fue tranquilo, las ventas sólo repuntaron durante la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la fecha fue muy moderada por la falta de poder adquisitivo de las familias y las facturaciones finalizaron muy por debajo" de igual celebración de 2015, evaluó Came.

El resultado de las ventas en volúmenes físicos en octubre respecto a igual mes de 2015, por sectores es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-2,8%); Bazar y Regalos (-9,7%); Bijouterie (-8,9%); Calzados (-7,8%); Deportes (-8,8%); Electrodomésticos y artículos Electrónicos (-13,9%); Farmacias (-3,6%); Ferretería (-12,4%) y Golosinas (-6,6%).

Construcción

En tanto, el índice Construya (IC) que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró en octubre una caída de 19,8% respecto de igual mes del 2015.

El Grupo Construya nuclea a empresas que fabrican ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Las ventas de insumos de las empresas del Grupo acumularon en los primeros diez meses un descenso de 14,8% interanual.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy