Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Casación convocó a una audiencia para reabrir denuncia de Nisman

15/11/2016 00:00 Política
Escuchar:

Casación convocó a una audiencia para reabrir denuncia de Nisman Casación convocó a una audiencia para reabrir denuncia de Nisman

La Cámara Federal de Casación convocó, por mayoría de votos, a una audiencia el 19 de diciembre en la que tratará la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado que en 1994 voló la mutual judía Amia, matando a 85 personas.

La decisión fue adoptada por los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, de la Sala I del Tribunal, quienes rechazaron excusarse en el tratamiento del tema como había pedido la tercera integrante de la sala, Ana María Figueroa, y decidieron fijar una fecha para sacar el caso del archivo.

Se trata de la denuncia que el fiscal de la causa Amia presentó cuatro días antes de su muerte en la que acusó a la ex mandataria y a integrantes de su gobierno de haber encubierto a los iraníes acusados como autores de la voladura de la mutual.

Al rechazar apartarse, como había pedido la defensa del ex canciller Héctor Timerman, Borinsky y Hornos constituyeron una virtual mayoría que podría revertir las tres instancias judiciales anteriores -a la de Rafecas y la Cámara Federal se sumó el fiscal de Casación Javier De Luca-, y ordenar que se abra la denuncia, tal como pidió en agosto la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), que adujo la existencia de nuevas evidencias.

En la audiencia citada para pocos días antes del inicio de la feria judicial de verano, los dos camaristas de Casación escucharán a las partes y luego quedará en condiciones de resolver la reapertura de la investigación.

El 14 de enero del año pasado Nisman acusó a Cristina Kirchner, al entonces canciller Timerman y al diputado Andrés Larroque, entre otros, de encubrir a los acusados por el atentado contra la Amia.

El fallecido fiscal aseguró que el Memorándum de Entendimiento firmado por Argentina e Irán en 2013 habilitaba un pacto de impunidad que haría caer las circulares rojas de Interpol que pesaban sobre los imputados iraníes por el atentado.

Nisman aseguró que el Memorándum buscaba desvincular a Irán de la responsabilidad por el ataque a cambio de ventajas comerciales para Argentina. La denuncia del fiscal fue desestimada luego de su muerte por el juez Daniel Rafecas, quien argumentó que el tratado nunca se puso en práctica.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy