Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Gobierno y movimientos sociales no llegan a un acuerdo por bono de fin de año

22/11/2016 00:00 Política
Escuchar:

Gobierno y movimientos sociales no llegan a un acuerdo por bono de fin de año Gobierno y movimientos sociales no llegan a un acuerdo por bono de fin de año

Representantes de movimientos sociales llevaron a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, reclamos como la aprobación del proyecto para declarar la Emergencia Social e informaron que recibieron propuestas de aumentos en salarios del programa Argentina Trabaja.

Tras el encuentro, de dos horas de duración, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta hoy para continuar el debate, en una reunión a la que podría incorporarse el jefe de la bancada de Diputados de Cambiemos, Nicolás Massot. La mesa de diálogo social, en tanto, se mantendrá vigente más allá del mes de diciembre.

En tanto, de acuerdo con lo adelantado por las organizaciones, se elevará a $ 4.030 a partir de enero el salario para quienes participan del programa Argentina Trabaja, más un bono de fin de año de $ 2.030, cifras que están contenidas en el proyecto de ley de Emergencia Social.

El punto que recibió reparos por parte de los referentes sociales fue un ofrecimiento del Ministerio de una suma de fin de año de $ 1.000, más $ 250 a partir del segundo hijo para las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), que consideraron "insuficiente".

El dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez sostuvo que "fue un año malo para los humildes, y aunque valoramos el diálogo creemos que llega un poco tarde" y expresó: "Estamos preocupados por la emergencia social".

Asimismo, afirmó que las organizaciones sociales le plantearon a la funcionaria el "malestar" por las "declaraciones de funcionarios y hasta del presidente Mauricio Macri buscando ridiculizar el proyecto de ley de Emergencia Social".

En ese sentido, expresó su preocupación ante la "situación del veto" a esa ley e instó a "encontrar una instancia de discusión con la bancada del PRO para encontrar un esquema de consenso para que la ley pueda aprobarse".

A su vez, el obispo Fernando Maletti, quien participó del encuentro, resaltó como "muy positiva y cordial" la reunión "en el camino marcado por el papa Francisco" y destacó que en esa línea "se seguirá trabajando porque queremos un fin de año en paz".

En esta segunda reunión, se conversó además sobre seguir fortaleciendo el trabajo conjunto en cooperativas, la importancia de la herramienta del monotributo social y la necesidad de seguir coordinando políticas respecto del problema de las adicciones.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy