Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"Estamos ante un consumidor que compró mucho menos que el año pasado

25/11/2016 00:00 Economía
Escuchar:

"Estamos ante un consumidor que compró mucho menos que el año pasado "Estamos ante un consumidor que compró mucho menos que el año pasado

El consumo en los canales minoristas tuvo una caída promedio de casi 3% en el acumulado a octubre de este año con caídas en la cantidad de tickets totales y en el monto promedio de los tickets, según el análisis realizado en bocas de expendio de Santiago del Estero y de todo el país por la consultora Focus Market.

De acuerdo con el trabajo de la consultora que dirige el Lic.Damian Di Pace, asesor de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el comportamiento del consumidor este año demostró una reducción acumulada de 2,9% a octubre último. Asimismo, esta retracción comparada en forma interanual octubre de este año, contra igual mes del año pasado, fue del 5,2%.

Otro dato aportado por la muestra que marca la magnitud de la caída, señala que el incremento de precios en el acumulado de este año fue de 31% y comparado en forma interanual, del 35%, ambos guarismos por debajo de la inflación en similares períodos que superó el 40%. Según la consultora, la caída del consumo fue mayor en el interior que en el Gran Buenos Aires. La medición, realizada a través de la tecnología de transmisión de datos que toman los scanners que verifican los precios en las cajas de supermercados, indica que la baja fue de 3,1% en el interior y de 2,5% en GBA. Según Damian Di Pace, ‘en principio en términos interanuales el recorrido de la curva del ticket promedio de consumidor en formatos de cercanía de comercio tradicional en consumo masivo, es de $137 pero la suba nominal interanual del ticket promedio está muy por debajo de la inflación con lo que se ve que estamos ante un consumidor que en términos de volumen compró mucho menos que en el mismo período acumulado del año pasado’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy