Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Las ventas en comercios tuvieron una baja de 8,5% en noviembre

05/12/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Las ventas en comercios tuvieron una baja de 8,5% en noviembre Las ventas en comercios tuvieron una baja de 8,5% en noviembre

Noviembre fue otro mes malo para el comercio. Ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido, indicó un informe de la Came que conduce Osvaldo Cornide.

"La falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas", señalaron desde la entidad.

Las caídas anuales más pronunciadas fueron en: "Electrodomésticos y artículos electrónicos" (15,2%), "Ferreterías" (14,1%), "Materiales de construcción" (11,9%), "Textil e indumentaria" ( 11,9%), "Bazar y regalos" ( 11,4%), "Materiales eléctricos" (10,8%), y "Textil-Blanco" (10,7%).

Destacaron que "un factor que viene restando ventas en el mercado interno, son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras aprovechando los precios más convenientes en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos". Agregaron que "lo mismo sucede con los tours a Miami. Ese efecto se notó fuerte el último fin de semana largo de noviembre", indicaron desde la entidad.

Agregaron que "también la venta ilegal en la vía pública afectó al comercio. Hay muchas ciudades donde siguen creciendo la cantidad de manteros y nuevas Saladitas que venden las mismas mercaderías, pero a precios mas bajos porque no pagan impuestos".

Caídas acumuladas

En el año, los sectores que más cayeron en ventas fueron Electrodomésticos y artículos electrónicos cuyas ventas se derrumbaron 14%. Asimismo, en segundo lugar, Ferretería cayó un 10% en el año. Materiales para la Construcción ocupó el tercer lugar con un derrumbe de 9,2%. Golosinas, cayó un 9%.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy