Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar cotiza estable a $ 16,10

El dólar cotiza estable a  1610

El dólar cotiza estable a $ 16,10

05/12/2016 10:26 Economía
Escuchar:

El dólar cotiza estable a $ 16,10 El dólar cotiza estable a $ 16,10

La semana pasada, la divisa estuvo impulsado por un nuevo recorte de tasas, la apreciación del dólar en distintos países emergentes y el cierre de noviembre.

Por estos tres factores, el billete anotó la mayor suba semanal en más de cinco meses: avanzó 35 centavos a $ 16,10 en agencias y bancos de la city porteña, pese a que este viernes retrocedió un centavo.

Se trata de la suba más importante desde la semana corta del 21 al 24 de junio, cuando la moneda experimentó un salto de 94 centavos tras el "Brexit".

La suba semanal estuvo relacionada con el fuerte avance que tuvo la moneda el martes, tras el feriado por el Día de la Soberanía, cuando trepó 13 centavos en medio de la expectativa por la baja de tasas en la licitación de Lebac, un pronóstico que se cumplió ya que el Banco Central la fijó en el 24,75% anual a 35 días.

Esa decisión recalentó la demanda al día siguiente, cuando el dólar trepó 23 centavos y cerró en su máximo histórico de $ 16,11. También influyó que se trataba del último día de noviembre y el contexto externo debido a la apreciación de la divisa en los mercados emergentes como coletazo por la victoria de Donald Trump en EEUU.

El analista Christian Buteler indicó a ámbito.com que la disminución de la tasa por cuarta semana consecutiva "comenzó a surtir efecto en estos últimos cuatro días, a lo que se sumó una mayor demanda por el cierre de año y la devaluación de las monedas locales en la región".

Agregó que "al gobierno nacional le resulta favorable el actual tipo de cambio debido a que tiene divisas disponibles por los préstamos que tomó en el exterior que puede salir a venderlos sin provocar una depreciación fuerte del dólar porque contendrá la demanda con su oferta y no apreciará artificialmente el peso".


Te puede interesar: "Sube abono de telefonía fija en Santiago e impacta en casi 70 mil usuarios

"


"No nos preocupa" la suba del dólar, viene "en línea con otra monedas de la región", dijo este viernes el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay en rueda de prensa.

Desde el jueves, la cotización se mantuvo sin cambios bruscos. Es que los operadores tomaron como techo los $ 16 para diciembre a raíz de que en las próximas semanas exportadores comenzarán a liquidar divisas producto de las exportaciones de maíz, trigo y girasol, que vendrían con buenos precios y con mayor volumen del año pasado sin ningún tipo de trabas para su comercialización.

Con respecto al cierre semanal previo, el incremento en el tipo de cambio se aceleró considerando que entre el 21 y 25 de noviembre había avanzado sólo cinco centavos.

Por su parte, en el mercado mayorista, la moneda se disparó 41 centavos y medio a $ 15,97. Este viernes, la divisa subió nueve centavos y medio en una jornada de muy poco volumen (cayó 52% a u$s 205 millones) y con poca oscilación, a contramano de los tres días anteriores, que fueron muy movidos.

"Los bancos no tuvieron negocios de inversión en escalas importantes, las empresas demandaron menos divisa por ser principio de mes y los exportadores siguen liquidando menos cantidad por estar fuera del ciclo comercial de sus productos", destacaron desde ABC Mercado de Cambios con respecto a la disminución del nivel de operaciones.

Por su parte, el blue trepó 26 centavos al récord de $ 16,35 tras avanzar 10 centavos en la rueda, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" repuntó en la semana 37 centavos a $ 16,02, mientras que el dólar Bolsa subió 38 centavos a $ 15,97.

En el mercado de futuros Rofex, donde se negociaron u$s 230 millones, el 45% fue en "roll-over" de diciembre ($ 16,235) a enero ($ 16,555) con una tasa de 23,2%TNA. El plazo más largo operado fue marzo, que cerró a $ 17,101 con una tasa del 22,34%TNA.

En tanto, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 262 millones a u$s 37.539 millones.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy