Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El abuso en la ingesta puede ocasionar graves daños en la salud de los menores

10/12/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

El abuso en la ingesta puede ocasionar graves daños en la salud de los menores El abuso en la ingesta puede ocasionar graves daños en la salud de los menores

El consumo sostenido de alcohol produce graves daños neurológicos y digestivos. La preocupación de los expertos se acrecienta debido al alto grado de consumo que existe hoy entre adolescentes y jóvenes quienes, en reiteradas oportunidades, protagonizan serios inconvenientes callejeros, o bien son encontrados en la vía pública bajo los efectos del alcohol.

Sin embargo, más allá de los efectos inmediatos que provoca la ingesta de bebidas alcohólicas, los profesionales de la salud advierten sobre los graves daños a corto y largo plazo que ocasiona el consumo.

"Hay que reconocer que una persona que ingiere bebidas alcohólicas en forma descontrolada ya está enferma, que puede ser considerado un adicto porque no sólo ingieren alcohol sino que en la mayoría de las veces, ese consumo va acompañado por otras sustancias. Y esta ingesta ocasiona serios daños físicos y psíquicos", explicó oportunamente a EL LIBERAL el doctor Carlos Vittar, titular del Sease.

Tanto las consecuencias físicas como psíquicas pueden tener diversas manifestaciones, que se agravan con el paso de los años.

"Los primeros daños, los de corto plazo son enfermedades como la adicción. Y si hablamos de la zona mental, afecta la parte cognitiva, ya que los jóvenes, de a poco van perdiendo conciencia, sentido, ubicación, tiempo y espacio, las cuales son reacciones no pensadas o no consensuadas", comentó el profesional.

Y agregó: "En tanto que los daños en la parte física que provoca el alcohol, están relacionadas con el deterioro de las neuronas y la sinapsis entre ellas, y daños a nivel hepático. En muchos casos, los daños empiezan con una intoxicación hepática y luego se produce la cirrosis. Esa cirrosis hace un hipertensión a nivel venosa y trae como consecuencia las hemorragias digestivas o ascitis".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy