Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Encuentran una huella humana "tallada" sobre una roca de las sierras de Sumampa

11/12/2016 00:00 Interior
Escuchar:

Encuentran una huella humana "tallada" sobre una roca de las sierras de Sumampa Encuentran una huella humana "tallada" sobre una roca de las sierras de Sumampa

Las sierras de Sumampa no dejan de deparar sorpresas a los lugareños y a aquellos que las visitan en busca de un contacto diferente con la naturaleza.

Esta vez, un grupo de personas que eligieron ese lugar para una caminata, hicieron un gran descubrimiento: encontraron dos huellas, una de un humano y la otra de un ave. Las huellas se encuentran nítidas sobre una roca granítica a la orilla de un arroyo en el sitio conocido por los lugareños como "Arroyo Roldán" o también como "Vertiente Ignorada" en el departamento Quebrachos, entre las ciudades de Sumampa y Villa Ojo de Agua en los cerros ubicados a la vera de la ruta 13. Según comentaron habitantes de la zona, este lugar es raramente visitado, tal vez por eso lo llaman "Vertiente ignorada".

Algunos sumampeños lo frecuentan, especialmente los fines de semana para realizar caminatas y tomar algunas fotografías. En cuanto a lo arqueológico, allí se encuentran varias pircas de antiguas construcciones, morteros en planchas de piedra, y se han recogido en superficie algunos objetos de industria lítica, según recuerda el museólogo sumampeño Mauricio Villarroel, consultado por EL LIBERAL respecto de este hallazgo. Precisamente, unos niños que acompañaban en su recorrido a Villarroel, lo alertaron sobre la presencia de una "huella humana" sobre una roca granítica a orillas del arroyo, y luego de despejar el sector a pocos centímetros, advirtió otra huella similar a la pisada de un ave.

Explicación

Mauricio Villarroel, luego de elaborar una ficha técnica, medir y fotografiar las huellas, reflexionó: "Al parecer no se trataría de un rastro humano propiamente dicho, sino de una representación tallada de un pie humano. Una huella humana es imposible porque la roca es granítica y geológicamente es muy antigua, es una roca ígnea de origen magnética, y no debemos olvidar que las sierras de Sumampa son más antiguas que la Cordillera de los Andes, por lo que es imposible que se trate de una huella enfriada". "Es posible que se trate de una representación hecha por el hombre originario prehispánico. Conocida es una cultura arqueológica, dentro del arte rupestre conocida como "estilo de las pisadas" que fue muy estudiada por el investigador austríaco Osvaldo Menhing quien advirtió la presencia de este estilo a lo largo del arte rupestre de América", especuló. También recordó que "se comenta de otras representaciones de este tipo en las sierras de Sumampa". Invitado a arriesgar una hipótesis sobre la intención de quienes realizaron esta representación, especuló con que podría ser "para dejar una impronta, un mensaje a las generaciones venideras, y creo que al visitar un sitio de arte rupestre lo estamos recibiendo, o al descubrir sus rastros en la actualidad". La huella tiene 30 centímetros de largo por 11 de ancho. La del ave es más difusa.

"Este tema debe seguir investigándose con mayor profundidad por parte de colegas arqueólogos o paleontólogos interesados en `el estilo de las pisadas'. En varios sitios de arte rupestre de las Sierras de Sumampa está representado en pictografías y petroglifos los rastros del suri, los felinos y las huellas del pie y las manos del humano", finalizó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy